La próxima legislatura salvadoreña iniciará su trabajo el 1 de mayo sin actos protocolarios y con una bancada que “estará ligada al pueblo” y que “ha llegado a transformar ese órgano de Estado”, aseguró este jueves la comisionada del gabinete, Carolina Recinos.

Política

Recinos: bancada de Nuevas Ideas transformará la Asamblea Carolina Recinos dice que no habrá actos protocolarios. Reducirán la junta directiva, que tiene 11 integrantes.

Yolanda Magaña

viernes 30, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

La próxima legislatura salvadoreña iniciará su trabajo el 1 de mayo sin actos protocolarios y con una bancada que “estará ligada al pueblo” y que “ha llegado a transformar ese órgano de Estado”, aseguró este jueves la comisionada del gabinete, Carolina Recinos.

“La nueva Asamblea Legislativa inicia con una fuerte jornada de trabajo, muy temprano, desde las 6:30 de la mañana”, Carolina Recinos, comisionada de gabinete del Gobierno de Nayib Bukele.

Recinos prometió que desde el primer día la bancada cyan “va a marcar la diferencia”.

“Es un día de trabajo, el país no tiene tiempo ni tiene espacios para estar haciendo actos protocolarios, se acabaron los momentos de aquellos brindis y de aquellos actos donde se dejaba de lado lo que realmente interesa”, expresó.

 

Menos directivos.

Uno de los primeros actos en la Asamblea Legislativa será la reducción de la junta directiva que posiblemente se disminuirá de 11 a 5.


Según Recinos, los legisladores de Nuevas Ideas trabajarán 24/7, las 24 horas de los siete días del año.

Ernesto Castro, mencionado como posible presidente de la Asamblea, dijo van a revertir “todas las ilegalidades” de sus antecesores, refiriéndose a la elección de magistrados de la Corte de Cuentas que fueron juramentados el martes.

Nuevas Ideas: partido impulsado por el presidente

Pese a no ser afiliado, este partido es impulsado por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien se afilió a Gana para ser electo. Se define como un partido “democrático, descentralizado, plural, inclusivo”.

ARENA: un partido de derecha fundado en 1981

El partido fue fundado por el cuestionado mayor Roberto d’Aubuisson. En sus principios se menciona el sistema democrático, republicano y representativo. Creen en la libre empresa y en el derecho a la propiedad.

GANA: una escisión de arena, de centro derecha

Se formó de una escisión de Arena, luego del triunfo de Mauricio Funes, de cuya gestión Gana fue el aliado para los votos en la Asamblea. Hoy es el principal aliado del Gobierno. Es conservador y de derecha popular.

FMLN: partido proveniente de la exguerrilla

El FMLN se conformó de las fuerzas guerrilleras en 1980. Se define de izquierda, con ideología socialista, es parte del Foro de Sao Paulo. Llegó a la Presidencia lanzando la candidatura de Mauricio Funes.

PCN: partido de centro derecha fundado en 1961

Fundado por militares. Ganó las presidenciales de 1962 a 1977. Dominó la Asamblea Legislativa de 1961 a 1978. Se define como partido conservador, de centro derecha. Fue el principal aliado de los gobiernos de Arena.

Nuestro Tiempo: un partido de centro fundado en el 2019

El partido Nuestro Tiempo fue fundado en 2019. Dos de sus integrantes principales fueron diputados que renunciaron de Arena. Está compuesto por jóvenes. Promueven una ideología humanista y liberal.

PDC: un partido de centro derecha fundado en 1960

Fue fundado como opositor al régimen militar del PCN. El PDC llegó al poder con José Napoleón Duarte en 1984. En las elecciones de 2019 se alió a Arena. Su actual diputado, Reinaldo Carballo, es afín al Gobierno.

VAMOS: partido de centro, demócrata

El partido vamos tiene una ideología demócrata cristiana y liberal. Se ubica como partido de centro. Participó en la elección presidencial de 2019 con el empresario, pastor y emigrante Josué Alvarado.