El bitcoin es moneda de curso legal, como el dólar, en El Salvador.

Política

¿Recibirían los diputados sus salarios en bitcoins?: esto respondieron Diputados opositores rechazan el uso del bitcoin en general. Mientras, diputado de Gana prefiere recibir su salario en dólares y explica que ese no es el fin del bitcoin, sino ayudar a disminuir el costo de las remesas.

Saraí Alas

miércoles 29, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

Un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa entrevistados manifestó que no desearía recibir su salario en bitcoins, sino en dólares. Ayer, mientras la oposición quería prohibir el pago de salarios en bitcoin, un diputado de Gana aseguró que las empresas deben tener la libertad de pagar salarios en dólares o en bitcoins.

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), afirmó este martes que está en desacuerdo en recibir el pago de su salario con la criptomoneda. Explicó que la Ley Bitcoin no tiene “esa finalidad” (pagar salarios en dicha criptomoneda).

“¿Que me pagaran en bitcoin?, no, yo prefiero como estamos, con dólares. Recordemos para qué vino el bitcoin, vino para ayudar con las remesas y para que gente que tiene dinero en bitcoin venga a invertir. De ahí, ya meternos a especular... Es más, no necesitábamos esa ley”, explicó el diputado Auerbach, tras ser cuestionado sobre si preferiría si le pagaran su salario en bitcoin.

El legislador explicó que las empresas tienen la libertad de decidir si pagarán los salarios con bitcoins o no.

En El Salvador, la compañía estadounidense Athena Bitcoin lanzará un programa para pagar salarios con esa criptomoneda en El Salvador.

¿Que me pagarán en bitcoin?, no, yo prefiero, como estamos con dólares. Recordemos para qué vino el bitcoin, vino para ayudar con las remesas”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

Especulación.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, aseguró que no desea recibir el pago de su sueldo con el criptoactivo porque a su criterio tiene una alta volatilidad.

Ortiz aseguró que tampoco utilizará la Chivo Wallet porque no hay garantía de protección de datos personales.

“Estamos viendo muchas irregularidades en este tema, no creo que el dinero del día a día, el dinero del gasto de cada familia tenga que estar sujeto a un activo de especulación tan volátil, más bien esperamos certeza en nuestros ingresos para poder hacer gastos de vida urgentes”, dijo.

John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, respondió que de nadie aceptaría el pago de su salario en bitcoin y aseguró que no pretende descargar la billetera electrónica del Gobierno.

La diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tampoco aceptaría el pago con la criptomoneda.

La Asamblea Legislativa rechazó ayer un decreto sobre el pago de salarios.

“Me sumaría a la mayoría de la población, que es no aceptar ningún pago con bitcoin. Yo creo que la mayoría de la población salvadoreña está de acuerdo con eso. China, una de las economías más pujantes en el hemisferio oriental, acaba de declarar ilegal el bitcoin, no podemos seguir en esta locura”, aseveró la legisladora.

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), tampoco estaría dispuesto a recibir su salario en bitcoin, “al igual que todos los salvadoreños”. Este diputado pretendió que la Asamblea Legislativa aprobara una prohibición de pago de salarios en criptomonedas. Sin embargo, la iniciativa solo logró 16 votos, de los cuales 3 fueron del FMLN, 1 de Nuestro Tiempo, 1 de Vamos y 11 de Arena.

Ningún salvadoreño quiere recibir salarios en Bitcoin, si el Gobierno se ha comprometido con no pagar en bitcoin salarios, que haga una reforma a la ley”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Descartado.

El proyecto de decreto especial pretendía obligar a que toda remuneración por ley en El Salvador se realice en dólares de los Estados Unidos y prohibir expresamente realizar pagos de salarios en criptomonedas. El decreto afectaría a remuneraciones en toda relación laboral con institución pública o privada y en toda relación.

Actualmente el Código de Trabajo indica que los salarios deben ser pagados en la “moneda de curso legal” del país. Desde el 7 de septiembre, el bitcoin también es moneda de curso legal.

En tanto, la Ley de Integración Monetaria, que permitió la circulación del dólar, indica que los salarios en el país se “podrán” pagar en dólares y colones; estos últimos dejaron de circular.

 

La aprobación de la ley bitcoin y su vigencia

La Ley Bitcoin fue aprobada por la Asamblea Legislativa con votos de los diputados de Nuevas Ideas, PDC y Gana. El PCN no votó. La normativa ha sido rechazada por la volatilidad de la criptodivisa.

 

  • Junio 8 de 2021

En medio de una polémica, el 8 de junio los diputados aprobaron con dispensa de trámite la Ley Bitcoin en El Salvador.

 

  • Septiembre 7 de 2021

Inició la vigencia de la Ley Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador pese al rechazo de la población en la normativa.

 

  • Septiembre 27 de 2021

La compañía Athena de Chicago, de EE.UU. anunció el inicio de su programa “Vanguard” para pagar salarios en bitcoins.