Nacionales

Rechazan petición de Enrique Rais y confirman orden de captura

Redacción web / DEM

martes 18, septiembre 2018 • 12:37 pm

Compartir

Esta mañana, en una audiencia especial, el Juzgado 8o. de Instrucción confirmó la orden de captura girada para el empresario Enrique Rais y rechaza petición de defensa para otorgarle medidas alternas a la detención.

José Aquiles Enrique Rais está acusado de cohecho activo, falsedad ideológica y fraude procesal en perjuicio de Claudia Herrera.

Los abogados presentaron los recursos aduciendo que “los elementos que motivaron la detención provisional han variado y que la columna vertebral del caso, como son las intervenciones telefónicas, han demostrado que nunca estuvo intervenido ningún teléfono de don Enrique, mucho menos había autorización para intervenir sus comunicaciones”, indicaron.

La fiscalía acusa al Rais de integrar una red de corrupción que presuntamente vinculó a dos jueces, al ex Fiscal General, Luis Martínez, al fiscal Julio Arriaza, un empleado de Medicina Legal, así como abogados particulares, supuestamente para fabricar pruebas falsas contra la víctima Claudia María Herrera.

Según la fiscalía, en una de las escuchas identificaron supuestamente a Enrique Rais y otro abogado hablando sobre 5 mil dólares que le habían pagado al psicólogo prófugo Néstor Recinos, para que hiciera constar que él y su sobrino tenían un daño psicológico por las amenazas que les hizo Claudia Herrera.


Los acusados en este proceso son el ex juez Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez, José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, Héctor Francisco Grimaldi, Luis Ernesto Peña Ortiz, Hilda Guadalupe Trigueros, Luis Antonio Martínez Gutiérrez, Julio Adalberto Arriaza González y Néstor Francisco Recinos, procesados falsedad ideológica, fraude procesal , cohecho activo prevaricato y otros, en perjuicio de la administración de justicia y Claudia María Herrera.

La mayoría de procesados se encuentran prófugos de la justicia, con órdenes de captura, los únicos que gozan de medidas sustitutivas son Luis Peña, Héctor Francisco Grimaldi e Hilda Trigueros, mientras que Luis Martínez guarda prisión desde hace dos años en el Penal de Mariona.