Política

Rechazan iniciativa de López Cardoza para que SSF fije tasas de interés Diputada argumenta que no le compete a Superintendencia.

Yolanda Magaña

viernes 24, septiembre 2021 • 5:12 pm

Compartir

 

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa aprobó hoy un dictamen desfavorable a la solicitud que hizo el diputado pecenista Reynaldo López Cardoza para que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) fije “las tasas máximas de interés efectivas”.

López Cardoza presentó, el 23 de agosto, un proyecto de reforma al artículo 19 de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, explicó que esa función no le compete a la SSF, ya que las tasas máximas son calculadas con base en la oferta y la demanda y el factor multiplicador, que actualmente es 1.6.

Las modificaciones que el diputado propone sale de la función que le compete a cada institución porque lo que no podrían ser válidas porque desnaturaliza las funciones de las instituciones del estado como tal. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

González explicó en la Comisión Financiera, que preside, que las “tasas máximas, si bien es cierto son publicadas por el BCR (Banco Central de Reserva), son calculadas con el 1.6, que es el multiplicador que establece la Ley contra la Usura y no es que la Superintendencia tenga las competencias de establecer cuáles son las tasas mínimas o máximas”.

Estas tasas dependen de las variables que pueden calcular cada uno de los bancos, aparte depende muchísimo de la oferta y la demanda, y luego con el multiplicador y el BCR dice hasta aquí”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

Según González, ya tienen “dentro del punteo las diferentes reformas que va a tener la Ley contra la Usura”, por lo que no veía favorable la propuesta.