El proyecto permitiría activar esquemas como el de fotomultas para infractores a las leyes de tránsito terrestre y mejorar la seguridad. /DEM

Economía

Recepción de ofertas para asocio público privado de videovigilancia se atrasa hasta marzo El anuncio de este proyecto se hizo en enero de 2020. El ministro Romeo Herrera dice que el plan sigue, pero que fue afectado por la pandemia.

José A. Barrera

jueves 21, enero 2021 • 4:15 am

Compartir

El proceso para asignar el segundo Asocio Público Privado (APP) de El Salvador se reactivará hasta marzo. El proyecto consiste en concesionar a una empresa privada los servicios de iluminación y videovigilancia de 148 kilómetros de carreteras en la zona central y paracentral del país.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, dijo ayer a Diario El Mundo que por la pandemia del covid-19 se retrasó el cronograma de este proyecto. El anuncio de la licitación internacional del mismo se hizo oficialmente el 31 de enero del año pasado y es parte de las iniciativas apoyadas por Fomilenio II en el componente de Clima de Inversiones.

Herrera explicó que se optó por la prórroga tras las solicitudes de las empresas interesadas. “El proyecto avanza y esperamos que todas las empresas presenten ofertas y luego se inicie con la etapa de evaluación y adjudicación del proyecto”, dijo.

26MunicipiosEstán en la zona de influencia de la iniciativa que mejorará la seguridad.
20AñosEs el plazo para la concesión, la firma podrá explotar la publicidad en la vía.

En esta iniciativa, el socio privado asume el financiamiento, diseño, construcción, instalación y mantenimiento de la infraestructura y los servicios –incluidas luminarias, cámaras de videovigilancia, cableado subterráneo, cuartos de monitoreo y la operación del sistema de iluminación– a cambio del derecho a comercializar publicidad en la carretera.

Herrera dijo que, mediante esta modalidad, se podrá contar con cámaras de videovigilancia conectadas con el sistema de emergencias 911 con lo que se busca mejorar la seguridad contra la delincuencia y la seguridad vial para reducir el riesgo de accidentes.

 Zonas de influencia.

Este APP permitirá mejorar las condiciones de seguridad en un circuito que comprende a las autopistas Los Chorros, Comalapa, Panamericana Este (Quezaltepeque - Opico) y de un tramo de la de Santa Ana, además de las carreteras al Puerto de La Libertad y Zacatecoluca.


Fomilenio, el programa de cooperación de Estados Unidos, apoyó con $219,000 para el estudio de prefactibilidad dentro de los proyectos de inversión.

El primer APP del país es el de la concesión de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Romero, el cual ganó la hondureña Alutech. El Salvador se comprometió con MCC dejar dos instrumentos de este tipo al cierre de Fomilenio II.

Con el mismo se pretende ayudar a disminuir los accidentes con lesionados en un 30 % y los letales en 65%.

Junto con el control de accidentes, robos y daños a la propiedad se pretende disminuir el gasto público hospitalario a raíz de la alta tasa de accidentes viales del país.