En tres fases y de forma gradual, propone el Observatorio del COVID-19 que se reabran las actividades, a medida los casos de coronavirus empiecen a disminuir en el país, según el director del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo.

Nacionales

Reapertura de actividades debe ser gradual al bajar casos de COVID-19 Hasta el momento, el gobierno no ha indicado la forma para reiniciar la vida, en una nueva normalidad posterior a la pandemia.

Iliana Cornejo

viernes 15, mayo 2020 • 12:07 am

Compartir

En tres fases y de forma gradual, propone el Observatorio del COVID-19 que se reabran las actividades, a medida los casos de coronavirus empiecen a disminuir en el país, según el director del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo.

La propuesta parte de la proyección del mismos Observatorio, que el pico de la pandemia será el 18 de mayo próximo; a partir de ahí, según Picardo, se puede empezar a retomar las actividades que no involucran aglomeración y mantienen el distanciamientosocial.

“Nosotros propusimos en el observatorio, una propuesta y se debe basar en el ciclo epidemiológico ¿qué significa? Que hay un ciclo, que hay una curva del caso 0, crecimiento importado, crecimiento comunitario, el pico de la curva, que para nosotros es el 18 de mayo y una vez que empiece el descenso verificado en base a datos, empezaría la vuelta a la normalidad, considerando ciertos criterios y protocolos”, explicó Picardo a Diario El Mundo, ayer.

El boletín del Observatorio llamado “Vuelta a la normalidad: propuestas”, indica que  en la primera fase, pueden empezar la agricultura, la pesca, los supermercados; estos últimos con un ingreso controlado.

También pueden retomar las consultas médicas y odontológicas, por citas, así como las ferreterías, farmacias y mercados deben tener ingresos controlados.

El transporte público deberá retomar con pasajeros sentados y con medidas de desinfección, y las oficinas de gobierno puden retomar con citas e ingresos controlados.


En una segunda fase, que según Picardo, podría iniciar desde el 18 de junio, podrían retomar las actividades los centros comerciales, con un ingreso controlado; los restaurantes y bares, siempre y cuando las mesas tengan distancia y exista control en el ingreso.

Los “Call Centers” deberán tener distancia entre las estaciones de trabajo y las fábricas y empresas entre 10 y 100 empleados deberán tener estrictas medidas de distancia.

También podrían operar los aeropuertos, puertos y fronteras con ingresos a cuarentena y vuelos controlados.

Mientras que una tercera fase es para el regreso de los eventos deportivos, conciertos, discotecas y fiestas, por cupo y medidas higiénicas.

También podría regresar la maquila, las iglesias y aquellas fábricas con más de 100 empleados, además se podrá incluir a los adultos mayores, todos con las medidas de distanciamiento.

¿Y el regreso a clases?

Según el Observatorio de COVID-19, las clases podrían volver en la tercera fase, pero este evento tiene su propio análisis, que también se divide en tres fases.

La primera es la vuelta del personal administrativo; en la segunda fase se podría evaluar algunos grupos de clase con distanciamiento, mientras que en la tercera fase, se podrían incluír las clases con completo distanciamiento entre alumnos.

El Observatorio dice que en la entrada de los centros escolares se deberá establecer bandeja para desinfectar calzado, aplicación de alcohol de 90 grados en las manos y la toma de temperatura.

Todo el personal, incluidos estudiantes, deben usar mascarillas N95 o quirúrgica de doble tela , mientras que el distanciamiento en el salón de clases debe ser un puesto de por medio, adelante, atrás y a los lados.

 

Nueva proyección

 

El pico

De la pandemia del COVID-19 está previsto que empiece a partir del 18 de mayo, según el director del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, a partir de ahí se puede considerar la apertura gradual, según las experiencias de Nueva Zelanda, Taiwán y Corea del Norte.