El hasta ayer fiscal general de la República, Raúl Melara, señaló que su destitución, promovida por el bloque oficialista del partido Nuevas Ideas es “inconstitucional”.

Política

Raúl Melara califica de “inconstitucional” su destitución y rechaza argumentos de Nuevas Ideas

Redacción DEM

domingo 2, mayo 2021 • 10:21 pm

Compartir

El hasta ayer fiscal general de la República, Raúl Melara, señaló que su destitución, promovida por el bloque oficialista del partido Nuevas Ideas es “inconstitucional”.

Con 64 votos a favor los diputados de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC lograron destituir a Melara para luego nombrar en el cargo a Rodolfo Antonio Delgado Montes.

Esta Asamblea Legislativa decidió con el voto de mayoría calificada mi destitución como Fiscal General de la República, la cual es totalmente inconstitucional al carecer de un fundamento jurídico y de un debido proceso conforme a la Carta Magna y las leyes de la República, realizándose de manera exprés y con dispensa de trámite”, aseguró Raúl Melara, a través de un comunicado.

Melara rechazó los argumentos que los diputados de la fracción de Nuevas Ideas presentaron en la sesión plenaria del 1 de mayo para destituirlo. “He tenido una larga trayectoria jurídica en la que he evidenciado mi honestidad y capacidad”, sostuvo.

En el mismo comunicado el abogado presentó su “renuncia irrevocable” pese a señalar a la misma como inconstitucional, argumentando como principal motivo “el bienestar de mi familia, y dado que sale de mi control contar con las garantías necesarias para ejercer dicho cargo”.

Raúl Melara fue electo como fiscal general en 2018 para estar al frente del cargo a partir del 6 de enero de 2019 hasta el 5 de enero de 2022. Sin embargo, en la primera sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024, Raúl Melara fue destituido así como los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, decisiones que han provocado la preocupación de la comunidad internacional.