La Comisión de Salud tuvo una de sus últimas reuniones, antes del inicio de la nueva legislatura el 1 de mayo. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Ratificarán ley del Consejo de Salud vetada por Bukele: ¿qué hay en juego?

Susana Peñate

lunes 12, abril 2021 • 5:19 pm

Compartir

Los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy un dictamen favorable para superar el veto presidencial al decreto 842 de la Ley del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y las Juntas de Vigilancia de las Profesiones de la Salud, aprobado el 18 de marzo de 2021.

Si el pleno aprueba la superación del veto este jueves, será la Sala de lo Constitucional la que deba dirimir una nueva controversia entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

La ley vetada por el presidente establecía el CSSP como entidad con capacidad jurídica, patrimonio propio, plena autonomía en lo técnico, administrativo y presupuesto, no bajo el Ministerio de Salud. 

A diferencia del artículo 3 actual, que aunque le da autonomía en sus funciones le indica que debe relacionarse para el resto de funciones "con los órganos públicos a través del Ministerio de Salud".

Además, la ley amplía el número de miembros del CSSP y las profesiones a las que representan; en la ley vigente hay un presidente, un secretario y tres representantes de gremios médico, odontológico y farmacéutico, en la nueva se agregan veterinario, psicología, enfermería y laboratorio clínico.

 


¿Por qué el presidente vetó el decreto del CSSP?

El decreto fue vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele, con el argumento de que es inconstitucional, ya que viola el principio de "reserva de ley en materia administrativa", es decir, que es algo que debe ser regulado a través de reglamento.

La ley establece en el artículo 35 que las autorizaciones para el ejercicio de una profesión de salud y sus especialidades "serán establecidos en el reglamento de la presente ley”.

El veto se basa en una supuesta violación al derecho de igualdad en los requisitos para ser miembro del CSSP o de las Juntas de Vigilancia, ya que uno es contar con grado universitario.

“Fomenta una representación no igualitaria de los gremios médico, odontológico, químico farmacéutico, laboratorio clínico, enfermería, psicología y medicina veterinaria”, dice el veto.

La ley vetada pretende “establecer la organización, funciones y competencias” del CSSP y de las Juntas de Vigilancia.

Da responsabilidad al CSSP de "verificar y evaluar la infraestructura, el equipamiento, funcionamiento en la calidad de los establecimientos que presten servicios de salud en el ámbito público y privado"; y a las Juntas de vigilancia, a verificar la calidad del ejercicio de los profesionales, técnicos y auxiliares relacionados a la salud.

 

¿Cuál es el argumento de los diputados?

Elizabeth Gómez, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que las causas por las que enviaron el veto por inconstitucionalidad “no proceden”.

Para nosotros más parece una especie de un berrinche político. Él ha dicho que nada de lo que salga de esta Asamblea Legislativa va a ser aprobado. Hoy por hoy el CSSP ni siquiera nos presentó el informe de la supervisión que han hecho del hospital El Salvador”. Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.

La parlamentaria asegura que la ley del CSSP fortalece el sistema públicos de salud y garantizar las atenciones de calidad.

Que vaya y resuelva si es o no es constitucional, no es porque estemos a favor o en contra, sino porque quien debe de ver estos temas de inconstitucionalidad es la Sala de lo Constitucional”. Orlando Cabrera Candray, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

 

PCN pide dejarlo a la nueva legislatura

Uno de los diputados que no dio su voto para superar el veto fue Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), quien pidió que lo estudiara la legislatura entrante.

No deberíamos de estar ni siquiera pidiendo la superación de un veto, viene una nueva legislatura que tiene suficientes votos para poder apoyar al pueblo salvadoreño, si es que así lo van a hacer... Creo que estamos fuera de orden". Reynaldo López Cardoza, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

El diputado pecenista dijo que promoverá la ley de CSSP en la próxima legislatura y "que la nueva legislatura decida qué es lo que va a hacer con esa ley".