Rank permanece hospitalizado por padecimientos no revelados. / Archivo DEM

Nacionales

Rank a audiencia para buscar libertad

Redacción DEM

miércoles 14, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

A petición de la defensa, este próximo viernes 16 de agosto, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria hará una audiencia especial que buscará otorgar la l ibertad al exsecretario de comunicaciones de Antonio Saca, Julio Rank.

Según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, los defensores argumentaron al juzgado que Rank ya cumplió la mitad de su pena y la decadencia de su salud, lo ha obligado a estar hospitalizado.

Rank fue condenado a cinco años por el delito de lavado de dinero en el caso del expresidente Saca; la estructura fue acusada de lavar y adueñarse de $300 millones de Casa Presidencial, entre 2004 y 2009.

La condena de la estructura fue a través de un proceso abreviado, acordado entre los defensores y la Fiscalía General de la República, donde los imputados aceptaron sus delitos ante el juez.

Rank ha permanecido en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, en San Salvador, pero desde hace un tiempo ha estado hospitalizado.

El juzgado de vigilancia debe pedir un informe al consejo criminológico de Centros Penales para evaluar el comportamiento de Rank.