Deportes

Rafael Nadal volverá a verse las caras con Novak Djokovic en la final del Roland Garros Dos de los mejores tenistas tendrán un duelo por marcar la historia en el Roland Garros.

Redacción Deportes

viernes 9, octubre 2020 • 3:28 pm

Compartir

En París, el reino de Nadal, éste tendrá este domingo (15.00 horas) la oportunidad de iguar el récord de 20 trofeos de Grand Slam de Roger Federer conquistando su decimotercero Roland Garros. El suizo no suma desde Wimbledon 2018.

Será contra Novak Djokovic, en una pelea directa entre miembros del ‘Big 3’. ‘Nole’ también quiere un decimoctavo título que se le escapó en el US Open por el pelotazo a la jueza de silla que le costó la descalificación. Si suma un segundo Roland Garros, que añadir al de 2016, será el primer hombre profesional que tiene dos o más éxitos en los cuatro ‘grandes’, el tercer tenista después de los australianos Rod Laver y Roy Emerson, que también compitieron en la era ‘amateur’.

Por ahora, Rafa Nadal ya suma 13 finales en Roland Garros, desempatando con las 12 de Federer en Wimbledon. Aunque el balear sólo tiene ojos para el presente.

Así lo subraya: “Yo entiendo estas cosas, es lógico y bueno para el tenis. Entenderme a mí, vivo mi propia realidad y estoy jugando Roland Garros. Cuando se termine y se consiga o no (el récord), ya se verá. El valor que estoy jugando el torneo más importante para mí del año. Es lo que a mí me llena y me motiva. En esto estoy. Todo lo demás pasa a un segundo plano, como siempre. Mi objetivo aquí es ganar Roland Garros, si en su día había que ganar a Borg o llegar al diez, que era una cifra muy especial. Siempre hay un motivo para ir más allá, que es bueno, pero para mí interiormente lo importante es Roland Garros”.

 


Novak Djokovic pasa sufriendo

Los posibles problemas físicos con los que llegó Novak Djokovic a las semifinales de Roland Garros parecen estar superados y completó un partido durísimo ante Stefanos Tsitsipas, quien no pudo dar el batacazo tras tres horas y 54 minutos de acción en la Philippe-Chatrier.

Novak Djokovic se impuso en cinco sets con parciales de 6-3, 6-2, 5-7, 4-6 y 6-1 al quinto preclasificado, asegurándose su lugar en la gran final de Roland Garros 2020 donde lo espera el español Rafael Nadal.

El serbio sigue sin perder un sólo partido en pista en lo que va de la actual temporada, pero ahora tendrá la prueba más complicada que existe en el "deporte blanco" "Nole" está en busca de su título número 18 de Grand Slam y apenas el segundo del torneo francés.

Un quiebre le bastó al mejor del planeta para empezar a imponer condiciones en el primer set. Con todo y que Tsitsipas tuvo más de una oportunidad de quiebre, al final el serbio lo resolvió con su característica defensa.

Mientras "Nole" mantenía la serenidad, sintiéndose dueño del partido, el griego se vio frustrado e inclusive se enfrascó en una discusión con el juez de silla. Ya con la ventaja en su poder, Djokovic mantuvo la fórmula en el segundo episodio y en el quinto 'game' consiguió un segundo 'break' para aumentar las dudas en el griego.

Anímicamente Stefanos estaba acabado, mientras que su rival no cometíe errores y la lesión con la que supuestamente llegó era un simple recuerdo. El líder de la ATP se conformaba con un quiebre por set, y en el tercero llegó en el onceavo 'game', pero esta vez Tsitstipas aún tenía una vida por jugarse

Al fin aprovechó una de sus 11 oportunidades de robarle el servicio a su oponente y llevó el juego a un cuarto set. Djokovic había sacado para partido y no pudo completar la obra. Al final lo terminó resolviendo en cinco episodios.

 

Rafa Nadal está a una victoria del 12+1

A Rafael Nadal le separa una victoria de su decimotercer título en Roland Garros, de su vigésimo 'Grand Slam' y de los 100 partidos ganados en el torneo que le ha encumbrado a la categoría de leyenda del deporte de la raqueta.

Diego Schwartzman, su verdugo más reciente en los cuartos del Foro Itálico, comprobó que Roma no es París y se rindió a su suerte con un 6-3, 6-3 y 7-6(0). En la Philippe Chatrier, y a cinco sets es otra historia. Es la historia que dicta el fenómeno balear.

A Nadal le costó 13 minutos anotarse el primer juego del partido. Fue con un revés cruzado, el golpe que más le había costado conectar a lo largo del torneo.

Sacaba segundos a 147 kilómetros por hora y su rival regaló la primera opción de 'break' a su favor con un revés largo. Rafa salvó la segunda con una trabajada jugada que terminó en la volea. Cualquier pequeño detalle contaba y mucho.

El Peque no se había visto nunca en unas semifinales de un grande y eso le pesaría. Perdería su servicio de entrada y eso permitiría a Rafa quitarse de un plumazo los nervios que pudiera tener tras las alternativas iniciales.

Schwartzman ganaba todos los puntos intrascendente y Nadal todos los importantes. Sin embargo, el argentino no había nadado tanto en su carrera para morir en la orilla. Pasados 25 minutos, obtendría su rotura para situar el 2-1 en el marcador. El resto se imponía al saque porque llegaría un tercer 'break' consecutivo, el segundo favorable al campeón de 19 grandes.

Nadal reclamaba condiciones normales y no extremas para la práctica del tenis. Y las tuvo en el instante crucial. Hacía sol, algo milagroso a estas alturas de año en París, y la temperatura era de 15 grados. Solventó con un servicio directo la posibilidad de que el adversario le rompiera de nuevo en el quinto juego. Habían transcurrido 40 minutos y el tanteo era de 4-1 para el español, que se defendía con uñas y dientes en su guarida. Ha ganado en las pistas del Bois de Boulogne 99 de sus 101 partidos.

¿Qué años han finalizado Rafael Nadal y Nova Djokovic como líderes del ranking ATP?

Rafael Nadal

  1. 2008
  2. 2010
  3. 2013
  4. 2017
  5. 2019

Novak Djokovic

  1. 2011
  2. 2012
  3. 2014
  4. 2015
  5. 2018

Para la final, el historial entre ambos marca 29 victorias y 26 derrotas a favor del serbio, pero en París ya se han visto las caras en dos finales y en ambas salió victorioso el español. ¿Ves a Novak Djokovic llevándose el título el próximo domingo?