Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente de la República en la gestión de Francisco Flores. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Quintanilla Schmidt dice recibía sobresueldo de $5,226 mensuales Vicepresidente defiende legalidad de sobresueldos y cuenta que recibió $248,934 en sus cuentas para remodelar la Vicepresidencia.

Redacción DEM

jueves 29, julio 2021 • 10:26 am

Compartir

El exvicepresidente de la República Carlos Quintanilla Schmidt declaró hoy que acordó un pago adicional a su salario de $5,226.25 mensuales con el entonces presidente de la República, Francisco Flores.

Ante preguntas de los diputados, el exfuncionario dijo que el dinero era depositado en su cuenta bancaria y que desconocía que el dinero provenía de la partida secreta de Presidencia de la República.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, señaló una contradicción con la declaración que hizo el exfuncionario a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en donde señaló que recibía ese dinero en efectivo.

El exfuncionario respondió que su secretaria lo recibía y que posteriormente lo "bancarizaba".

Además, aseguró que recibió aproximadamente $250,000 para la remodelación de la residencia asignada a la Vicepresidencia de la República.

Agregó que el presidente Flores le dijo que los fondos iban a provenir de la partida de la Presidencia de la República.

Gastos familiares y de representación

El diputado Walter Coto, del mismo partido, señaló otra contradicción, ya que en Probidad dijo que usaba el dinero para gastos familiares y en la comisión especial estaba diciendo que los ocupaba para gastos de representación.

Quintanilla Schmidt aseguró que él era libre de disponer de los recursos que recibía y podía haber recursos usados para gastos familiares y gastos relacionados a su cargo.

Defiende legalidad

El exfuncionario insistió en la legalidad de los sobresueldos en las disposiciones generales del presupuesto general del Estado e incluso en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por supuesto, si está asignado en todas las leyes, ¿y no le acabo de leer las disposiciones de la ley de presupuesto?, ahí aparece, se reconocerán cuotas compensatorias”. Carlos Quintanilla Schmidt.

El diputado Walter Coto le preguntó si no conocía que el exministro de Hacienda, Juan José Daboub, el exviceministro de Relaciones Exteriores Héctor González Dada, y el exsecretario privado de la Presidencia, Aldo Parducci, recibían sobresueldos. Respondió que lo desconocía.

El interrogatorio continuaba esta mañana en la comisión especial que investiga los sobresueldos.