La Defensoría del Consumidor ya inició inspecciones por los aumentos en el precio del maíz blanco. / DEM

Economía

Quintal de maíz ya cuesta hasta $29, según MAG

Redacción Economía

miércoles 1, agosto 2018 • 12:01 am

Compartir

El quintal de maíz llegó este lunes hasta los $29, indican los sondeos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pese a que el Gobierno ha insistido en que el mercado está abastecido y no hay justificación para esos incrementos.

El sondeo de este lunes indica que el precio máximo del quintal de maíz blanco subió a $29, $1 más que el registrado el viernes 27 de julio.

El precio mínimo se mantuvo en $23 y el promedio nacional se redujo a $24.90, después de haberse ubicado en $25.30 el viernes.

Los comerciantes afirman que los aumentos se deben a la sequía, pero tanto la Defensoría del Consumidor como el MAG han insistido en que no hay escasez de maíz blanco en el mercado salvadoreño y, por lo tanto, el precio no debería superar los $20.

Hasta el 25 de julio pasado, el precio promedio nacional acumuló nueve aumentos consecutivos. Los sondeos del MAG indican que la racha de alzas inició el viernes 13 de julio, cuando el precio promedio subió $0.50 respecto al jueves 12 y llegó a $18.60. El mínimo se ubicó en $17 y el máximo en $20.

No obstante, estos no son los únicos incrementos registrados en julio. El MAG ha realizado 21 sondeos este mes y en 16 de ellos se reportaron aumentos en el precio promedio nacional.


Entre el 2 y el 30 de julio, el precio promedio acumuló un aumento de $7.10, el precio mínimo subió $8 y el máximo lo hizo en $10.

Si se compara con el 22 de junio, cuando inició la sequía, el precio promedio nacional aumentó $7.10 este 30 de julio, el mínimo incrementó en $6 y el máximo lo hizo en $10.