El precio quintal del café del Contrato C negociado en la Bolsa de Nueva York alcanzó ayer los $204.25.

Economía

Quintal de café alcanza los $204.25 en Nueva York El valor del aromático reportó ayer un incremento de 2.9 % tras conocerse que productores en Colombia incumplieron con la entrega de un millón de sacos.

José A. Barrera

martes 12, octubre 2021 • 4:15 am

Compartir

El precio quintal del café del Contrato C negociado en la Bolsa de Nueva York alcanzó ayer los $204.25.

La cotización del aromático experimentó un aumento del 2.9 % tras conocerse que productores colombianos incumplieron con la entrega de un millón de sacos.

Un informe de la agencia Reuters destacó que los productores tuvieron el incumplimiento luego de un aumento en los precios globales.

“El incumplimiento hará que los exportadores de café colombiano se apresuren a obtener suministros de café en el mercado al contado”, dice el informe.

En lo que va del año el precio del grano ha mantenido una tendencia alcista, en parte por los reportes de mal clima en las plantaciones de Brasil que primero resistieron una sequía y luego un invierno más frío del habitual.

“El café arábica ya estaba en modo ‘rally’ con un arrastre positivo desde el jueves cuando la Organización Internacional del Café (OIC) recortó su estimación de superávit de café mundial”, destacó el sitio especializado Barchart.com con reportes de Reuters


La OIC recortó su estimación global de excedente de café para el período 2020/21 a 2.39 millones de sacos desde los 2.63 millones previstos.

El mal clima en Brasil se suma a otros problemas generados tras el impacto mundial de la pandemia como la escasez de contenedores, el aumento de los costos de transporte marítimo y la falta de mano de obra para recolectar el grano, entre otros problemas en la producción.

Según un análisis de la agencia AP, el incremento de precios puede tener efectos contraproducentes ya que podría afectar la demanda.

“Los amantes del café que ya pagan $8 o más por una bolsa en el supermercado o hasta $5 por una taza podrían sentirse desalentados por el incremento de los precios”, dice el reporte que también reflexiona que los hechos del mercado internacional de futuros no siempre golpean al consumidor.

Alexis Rubinstein, director de Coffee & Cocoa describe la situación actual como “sin precedentes” y como “una tormenta perfecta” ya que por lo general las alzas solo son acentuadas por un escenario de oferta y demanda.

Esto no tiene precedentes. Jamás había ocurrido esta tormenta perfecta. Por lo general sólo había sido un escenario de oferta y demanda”. Alexis Rubinstein, director de Coffee & Cocoa

Tendencias.

Los precios se mantienen en máximos de siete años y alientan a un alicaído mercado cafetero afectado por bajos precios.

La situación de Colombia impulsó ayer al alza los precios de los contratos de entrega en 2022, el que más subió fue el de julio que aumentó $3 y escaló hasta los $208.70, mientras que los de marzo y mayo tuvieron alzas de $2.95 y llegaron a los $207.20 y $208.15, respectivamente.

El mes pasado  la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) explicó que la tendencia alcista no beneficia del todo a los productores locales, ya que la producción se exportó previo al repunte.

Según el Consejo Salvadoreño el Café (CSC), hasta el 31 de agosto el país había exportado 581,988 sacos y generado ingresos totales por $100.6 millones.

En promedio, el quintal de café de El Salvador, se vendió en $173, un valor que no se reportaba desde el ejercicio 2015/2016 cuando se enviaron al exterior 633,489 sacos.

El valor promedio registrado hasta el octavo mes de 2021 es de hecho $18.63 mayor que el registrado el año pasado en el ejercicio 2019/2020 cuando se exportaron 604,742 quintales.