Norman Quijano pide a Asamblea aprobar la reforma. / DEM

Política

Quijano pide armonía en Código Municipal contra el nepotismo

Carol Santos

martes 21, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

El diputado Norman Quijano, del partido ARENA, presentó este lunes una propuesta de reforma al Código Municipal para que las alcaldías no puedan contratar familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de alguno de los miembros del concejo municipal.

La Ley de Ética Gubernamental ya regula esa prohibición, que aplica a todos los servidores públicos permanentes o temporales, remunerados o ad honorem y a aquellos que, sin ser servidores públicos, administren bienes o fondos públicos.

Quijano detectó una incoherencia con el artículo 111 del Código Municipal, que limita la contratación de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

“Todos sabemos que ha habido siempre (contrataciones de familiares por parte de los funcionarios municipales), el caso más sonado es del alcalde de San Salvador, que tiene a todos sus parientes dentro de la alcaldía (un primo, un hermano y una cuñada), lo cual es una flagrante violación a las leyes del país, pero ese no es el punto. El punto es que no puede ser que el Código Municipal diga una cosa y la Ley de Ética diga otra”, expresó Quijano.

El diputado Guadalupe Vásquez de GANA dijo que “puede estar bien” esa nueva prohibición, pero prefiere ver toda la propuesta para emitir una mejor opinión.

“No podrá ser empleado municipal el cónyuge o pariente, en la plaza remunerada o ad honorem, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los miembros del concejo”, reza la propuesta de reforma al Código Municipal.