Solo 41 diputados de la Asamblea Legislativa votaron este jueves por suprimir la inmunidad al diputado Norman Quijano, lo que impedirá que el legislador pueda enfrentar una acusación fiscal de agrupaciones ilícitas con pandillas en tribunales comunes.

Política

Quijano mantiene fuero y no enfrentará acusación ante un tribunal común La falta de votación del PCN permitió que el diputado Norman Quijano no perdiera su inmunidad. Señalado de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Yolanda Magaña

viernes 8, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

Solo 41 diputados de la Asamblea Legislativa votaron este jueves por suprimir la inmunidad al diputado Norman Quijano, lo que impedirá que el legislador pueda enfrentar una acusación fiscal de agrupaciones ilícitas con pandillas en tribunales comunes.

El fiscal general, Raúl Melara, que lo acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, calificó la decisión de ser un mensaje de impunidad, ya que consideró que las negociaciones con las pandillas “son hechos irrefutables” y totalmente “reprochables”.

En similar postura, el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, aseguró que el video de la reunión que fue proyectado durante la sesión plenaria era suficiente prueba de que Quijano se reunió con pandilleros. “No es que me caiga bien o mal el doctor Quijano, pero esto no se lo puedo perdonar. Nunca he tenido un pacto con pandilleros, los aborrezco y los detesto”, expresó.

Sin embargo, para Arena, la prueba presentada por la Fiscalía General de la República no fue contundente.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena, señaló al fiscal de no defender los intereses de la sociedad; señaló que estaba del lado de lo correcto aunque su decisión no fuera popular.

Así, el desafuero solo tuvo 23 de del FMLN, 3 de Arena, 10 de Gana, 1 del PCN, 2 del PDC, 1 no partidario y 1 del CD. El caso se fue el archivo.


El PDC se dividió entre Jorge Mazariego y Reinaldo Carballo, a favor del desafuero; y Rodolfo Parker, que votó en contra. El único pecenista que votó por el desafuero fue Raúl Beltrán Bonilla. El resto de los pecenistas presentes sencillamente no votó: Francisco Merino se abtuvo, y los legisladores Luis Urías, Mario Ponce, Noemy García, Reynaldo Cardoza, Roberto Angulo, Sara Carrillo, Zayda Reyes no emitieron sus votos, de acuerdo al sistema de conteo del órgano legislativo, divulgado por la mañana y que por la tarde ya no aparecía en el sitio web legislativo.

En el proceso de antejuicio, el fiscal del caso, el diputado Mazariego, dijo que la prueba presentada por la Fiscalía no era contundente, pero pidió su desafuero para que el legislador enfrentara la justicia en la Cámara Primera de lo Penal.

“Un delincuente para mí no es una prueba fehaciente, lo que él diga. Una persona que con lujo de barbarie dice que ha participado en no menos de 30 homicidios. ¿Le voy a creer a un criteriado?”, dijo. Pidió a los diputados “que lean todo este mamotreto” y que después discutieran sobre el caso. Los diputados de Arena restaron valor al video y al testimonio del criteriado.

 

Las pruebas presentadas en el antejuicio

 

El diputado Norman Quijano fue acusado de haber cometido delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral con pandilleros.

 

El video en donde el excandidato presidencial promete que no habrá sombras negras y les cuenta que el ministro será Facundo Guardado.

 

Luego, dice a los pandilleros que está comprometido con los alcaldes a darles plata para que inviertan en rehabilitación y recuperación de espacios.

 

Un testimonio de un expandillero de la MS también fue presentado por la Fiscalía y señala a Quijano de hacer ofertas porque tenía “luz verde del Coena” para negociar.