Norman Quijano, presidente de la Asamblea. / DEM

Política

Quijano duda de la legalidad de candidatura de procuradora

Antonio Soriano

miércoles 13, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, puso este martes en duda la legalidad de la candidatura a la reelección de la actual procuradora general de la República (PGR), Sonia Cortez de Madriz.

La funcionaria presentó el lunes a la Asamblea Legislativa su curriculum para buscar la reelección de su cargo. Quijano cree que la titular está inhibida por ser magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Me enteraba que el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Procuraduría entre las inhabilidades para poder optar a ese cargo está la de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, comentó el presidente legislativo. El artículo que menciona Quijano expresa cuatro “incapacidades” para ser procurador. Uno de ellos dice que los magistrados de la CSJ no pueden ser electos en el cargo.

Quijano dijo que el equipo jurídico de la Asamblea Legislativa tiene que revisar ese articulado para ver si la procuradora, siendo magistrada de la Corte Suprema de Justicia, puede ser candidata a un nuevo periodo en la PGR. Quijano cree que la inhabilidad es para los magistrados propietarios y suplentes.

“El magistrado es genérico, decir magistrado sea propietario o suplente es magistrado, ahí vienen las interpretaciones de ley, interpretaciones auténticas, de qué quiso decir el legislador a la hora de poner esas inhabilidades, estaremos atentos a revisar”, declaró el presidente de la Asamblea.

Quijano adelantó que, si el equipo jurídico advierte que es ilegal la candidatura de la procuradora, quedará fuera del proceso interno de la elección del nuevo procurador.


La Comisión Política de la Asamblea, presidida por Norman Quijano, va a recibir hasta la próxima semana los currículos que presentaron los candidatos a procurador el lunes pasado.