Norman Quijano, presidente de la Asamblea. / DEM

Política

Quijano dice hay emergencia por falta de elección

Gerson Chávez

martes 6, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo ayer que desconoce cuándo reanudará la sesión plenaria que está en receso desde el miércoles por la tarde luego que se entrampara el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Debido a que desde el miércoles la sesión plenaria quedó abierta, este lunes y este martes no fueron convocadas las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa.

“Es una emergencia, yo la declaro que es prácticamente una emergencia la que estamos viviendo ya no solo como Asamblea, sino como país. Si esto no remueve la conciencia de todos nosotros, como diputados, a sabiendas que de tres órganos del Estado, hay dos que están casi disfuncionales”, declaró.

La falta de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional ha impedido la resolución de al menos 200 demandas, hasta la semana pasada, de inconstitucionalidades, hábeas corpus y amparos.

“El país está cayendo en una disfuncionalidad. Hay un órgano judicial que no puede garantizar derechos constitucionales y hay un órgano legislativo que está prácticamente paralizado”, dijo el presidente del órgano legislativo.

Sobre el dictamen de candidatos a magistrados sometido a votación en la plenaria pasada, Quijano dijo que, al reanudarse la sesión, deberá pasar a la Comisión Política y no al archivo. Manifestó que no es cierto que Aldo Cáder Camilot ha quedado descalificado: “La sesión no ha terminado y mientras está abierta, así la abramos dentro de dos, tres, cuatro, cinco días, en ese momento se reconsidera el dictamen y regresa a la Comisión Política”.