Una tercera parte de los capitalinos recibieron remesas en pandemia.

Cómo vamos

¿Quieren migrar los capitalinos?: esto dice “Cómo vamos” La encuesta Calidad de Vida San Salvador 2020, de “El Salvador Cómo Vamos” revela que ha disminuido levemente el deseo de emigrar.

Yolanda Magaña

lunes 12, abril 2021 • 3:30 am

Compartir

Veinticuatro de cada 100 salvadoreños que residen en el municipio de San Salvador, la capital, han pensando en irse a vivir a otro país desde el inicio de la pandemia covid19. Como contraparte, 76 de cada 100 capitalinos no ha pensado en irse de El Salvador luego de que la emergencia afectara al país.

Las dos principales razones por las cuales quieren irse de El Salvador son económicas: un 47 % afirmó que se debe a factores económicos y un 47 % también mencionó que busca mejores oportunidades fuera de El Salvador.

Un 28 % menciona hechos de violencia o inseguridad en El Salvador y un 21 % menciona la búsqueda de un trabajo, como las razones por las cuales quieren irse a otro país distinto a El Salvador. Solo 1 % por educación y un 2 % para estar cerca de la familia.

Sin embargo, la proporción de capitalinos que han pensado en irse de tierras salvadoreñas ha disminuido levemente. De acuerdo al mismo estudio correspondiente a 2019, un 32 % de los capitalinos había pensado en irse, 53 % para buscar oportunidades, 37 % por factores económicos, el 25 % por trabajo y 24 % por violencia e inseguridad.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación de Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) entre el 3 y el 23 de noviembre de 2020, con un muestreo aleatorio, un error del 2.8 % y 95 % de confianza.


Cambio de remesas.

Si bien la mayoría de salvadoreños reportaron que no reciben remesas desde el extranjero, un 6 % reveló que antes no recibía remesas y la recibió desde que inició la pandemia.

Así mismo, un 3 % recibió mayor cantidad de dinero del extranjero y un 16 % expresó que recibió lo normal. Solo un 2 % perdió la ayuda del extranjero luego de la pandemia y un 6 % recibió una remesa recortada.