El viceministro dijo que aún no hay un medicamento específico para aplicar a los pacientes diagnosticados con COVID-19 en el país. / Francisco Valle

Nacionales

¿Quiénes son los 13 casos de COVID-19 en el país? El viceministro de Salud dice que todos están bien y que algunos ya dejaron de tener síntomas.

Iliana Cornejo

viernes 27, marzo 2020 • 12:07 am

Compartir

Manteniendo la confidencialidad de la identidad, el viceministro de Salud, Francisco Alabí, reveló ayer el perfil de cada uno de los 13 casos positivos del nuevo coronavirus en El Salvador.

El primer caso que se confirmó en el país, el pasado 18 de marzo, se trata de un hombre de 32 años de edad, a quien el gobierno detectó que ingresó por un punto fronterizo no habilitado. Esto lo hizo el 14 de marzo. El hombre viajó de El Salvador a Italia y a su regreso se encontró con las restricciones de ir a cuarentena obligatoria, situación que intentó evadir.

Según el viceministro de Salud, el pronóstico de este paciente es favorable y de hecho, ya no presenta síntomas de la nueva  enfermedad, por lo que se ha empezado a evaluar el protocolo para su alta médica.

“El paciente se encuentra sin síntomas, se encuentra con sus parámetros vitales dentro de lo normal y se encuentra pendiente que se inicie el protocolo para evaluación del alta”, dijo ayer en una entrevista con Diario El Mundo.

Sin embargo, esto no significa que el paciente será dado de alta inmediatamente, sino que será sometido a una serie de pruebas hasta corroborar que el virus ya no está en él.

Alabí explicó que no han suministrado ningún medicamento específico para el nuevo coronavirus, sino solo para los síntomas: “analgésicos, antihistamínicos”, y el cuidado de su nutrición.


El segundo caso es una mujer de 70 años de edad, que llegó al país el 11 de marzo desde España, junto a ella, un hombre de 46 años, que vino del mismo país, el mismo día. Ambos positivos a COVID-19.

La cuarta persona positiva al virus es un joven de 29 años que vino de Italia, país que ayer pasó a ser el tercero con más contagios en el mundo. Él llegó el 14 de marzo. El quinto, es un hombre de 37 años, también procedente de Italia el mismo día.

El sexto y séptimo caso son dos hombres de 74 años -los dos- que venían de un viaje de Estados Unidos. La octava persona enferma del nuevo coronavirus también es un hombre, pero de 54 años que viajó a Guatemala y regresó el 12 de marzo.

La novena persona contagiada, también es un hombre que llegó al país el 13 de marzo, pero de Canadá y tiene 69 años de edad; mientras que el paciente 11 y 12, son los dos contagios locales.  Fueron identificados en Santa Ana y “el nexo de este pacientes está identificado y está bajo estudio”, dijo ayer Alabí, pero no es ninguno de los pacientes ya confirmados.

La paciente 13 es una mujer de 55 años de edad, que llegó de Italia el 12 de marzo. El viceministro Alabí dijo que todos los pacientes tienen un pronóstico “favorable” y que algunos ya dejaron de tener síntomas.

Alabí también explicó que las cinco personas adultas mayores -edad de riesgo para el coronavirus- tienen un buen estado de salud y a pesar que algunos padecen de enfermedades crónicas, no se han descompensado, incluso, son algunos de ellos quienes han dejado de tener síntomas del virus que probablemente ya esté en el país.