El proceso no es nuevo, se ha usado en otras pandemias como el H1N1 y el Ébola. / DEM

Nacionales

¿Quiénes pueden donar plasma tras superar el COVID-19?

Iliana Cornejo

jueves 7, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

El Ministerio de Salud ya definió quiénes son los  pacientes recuperados de COVID-19, que pueden donar plasma para tratar a pacientes que aún luchan con la enfermedad.

El 28 de abril, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aprobó el lineamiento técnico para uso de plasma de convaleciente en pacientes recuperados de COVID-19, donde piden como requisito que, de preferencia, los donantes deben ser hombres, sin antecedentes de transfusión.

También pueden ser mujeres “sin historial gestacional o abortos previos”, todos deben rondar entre los 18 años y los 60 años de edad,  tener un control adecuado de enfermedades crónicas no transmisibles y cuyo cuadro de COVID-19 no haya pasado de moderado.

Otro requisito es no haber tomado medicamentos en las últimas 72 horas, además, después de haber dado positivo, debe tener dos pruebas PCR negativas, al final de su convalecencia.

También debe medirseles los anticuerpos y rastrear que no haya tenido padecimientos de hepatitis B, C; VIH, sífilis y Chagas.

“El volumen plasmático máximo extraído por sesión no deberá exceder los 1000 ml”, señala el lineamiento publicado por le Ministerio de Salud.


El tratamiento de plasma convaleciente consiste “en la separación de la sangre completa del donador, extrayendo por separación, mediante centrifugación en una máquina de plasmaféresis, únicamente plasma del donador, el cual es rico en electrolitos, componentes químicos, factores de coagulación, agua y lo más importante inmunoglobulinas, que hadesarrollado el donador posterior a la infección de la enfermedad”, dice el lineamiento.

El ministerio dice que hay cuatro bancos de sangre tipo A que pueden hacer el proceso, estos son: el banco de sangre del hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el del hospital Rosales, también, el banco de sangre del hopistal San Juan de Dios, de Santa Ana y el hospital militar central.

Esta semana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que están desarrollando el tratamiento de plasma convaleciente para ayudar a las personas con COVID-19 a desarrollar anticuerpos y superar la pandemia.

Al momento no han anunciado el uso de este tratamiento.

 

¿Dónde se puede hacer?

 

Según el lineamiento se harán en los establecimientos que realizan plasmaféresis y tengan la capacidad instalada; de momento son: El banco de sangre del hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del ISSS, banco de sangre del hospital Rosales, hospital San Juan de Dios, de Santa Ana y el hospital Militar Central.