Política

¿Quién es Nayib Bukele?

Diario El Mundo / AFP

domingo 3, febrero 2019 • 10:14 pm

Compartir

Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador y de Nuevo Cuscatlán, corrió en las elecciones presidenciales bajo la bandera de GANA, luego que fuera expulsado del FMLN y que cancelaran al partido Cambio Democrático, donde se afilió al no poder inscribir el partido "Nuevas Ideas", que aunque no es fundador, lo impulsa a través de Federico Ánliker.

Previo a las elecciones modificó la bandera de GANA a un color similar a la del partido que dirige Ánliker, luego de que el Tribunal Supremo Electoral cancelara al partido Cambio Democrático (CD).

Además, Bukele fue presidente de la empresa publicitaria Obermet, S.A. de C.V., de la cual recibió donaciones y la que ha tenido contratos estatales durante los gobiernos del FMLN. Actuamente, Obermet es dirigida por su hermano. El 11 de junio de 2018, 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia remitieron a la Fiscalía un escrito para decir que no le hallaron riqueza ilícita pero que no declaró a Hacienda, ya que luego que Probidad advirtiera un crecimiento de $550,809.26, explicó que había recibido una ayuda de $1,002,596.02 con cheques de Obermet.

Bukele nació el 24 de julio de 1981, hijo del ahora fallecido empresario Armando Bukele, un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino, y Olga Ortez. Nayib tiene como hermanos a Yamil y Karim Bukele.

Estudió derecho en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, aunque sus oponentes le cuestionan que no logró graduarse por dedicarse desde los 18 años a trabajar en una empresa de su padre.


Casado con Gabriela Rodríguez en 2014, Bukele reveló hace unas semanas que esperan un bebé.

Con campaña populista y virales en redes sociales, acompañada de frases cortas como "devuelvan lo robado", o que "el dinero alcanza cuando nadie roba", el candidato de Gana tuvo mayor empatía con los jóvenes.

Ofertas:

Empleos obtenidos mediante un Fondo de Garantía que promueva préstamos entre nuevos empresarios, una ley de retiro de empleados públicos y abrirse a una Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (Cicies). Infraestructura: aeropuerto, pasos a desnivel. Financiamiento: una contribución para el Fondo de Garantía, nueva ley de renta.