Ernesto Castro aplaude luego de su elección con 64 diputados. Fotografía oficial.

Política

¿Quién es el nuevo presidente de la nueva Asamblea Legislativa?

Yolanda Magaña

sábado 1, mayo 2021 • 4:27 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa votó con 64 votos a favor del nombramiento de Ernesto Alfredo Castro Aldana como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024.

La propuesta fue realizada por la diputada Rebeca Santos de González, diputada del departamento de La Libertad.

“Proponer para el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa al licenciado Ernesto Castro. No me imagino a alguien más que no sea Ernesto Castro desempeñando ese rol y sobre todo representando al pueblo salvadoreño que demostró su voluntad”, dijo.

Castro Aldana fue secretario privado del presidente de la República, Nayib Bukele, desde junio de 2019 hasta que decidió lanzarse como candidato a diputado.

Honraré esta enorme responsabilidad y trabajaré a favor de las mayorías del país. Los diputados de la ⁦bancada cyan⁩ reivindicaremos la función pública. Que Dios nos guíe siempre. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.

¿Quién es?

En el registro entregado al TSE, Castro reporta como profesión comerciante. En su curriculum oficial, publicado en el sitio de Presidencia, reporta estudios de administración de empresas y estudios de mercadeo como formación académica.


Antes de ser secretario privado del presidente, fue secretario y asesor de Bukele en la alcaldía de San Salvador y de Nuevo Cuscatlán. Antes, también se desempeñó como gerente general del Grupo Tres y Punto.

Castro fue quien lideró las reuniones con los diputados de oposición para intentar regular una ley ante la pandemia por el covid19. Defendió la declaratoria de un estado de emergencia. Durante las pláticas tuvo un choque con el diputado Alberto Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Diputado Ernesto Castro fue aplaudido por colegas de su partido luego de su elección.