Juan Ramón Aparicio Mejía guarda prisión en Guatemala, luego de su extradición en 2017. / CORTESÍA PRENSA LIBRE.

Nacionales

¿Quién es el guatemalteco al que acusan de dar una avioneta a Funes y "Mecafé"?

Iliana Cornejo

jueves 17, diciembre 2020 • 7:07 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República reveló hoy que un empresario guatemalteco, supuestamente, entregó una avioneta al expresidente de la República, Mauricio Funes, y el empresario José Miguel Avelar, "Mecafé", a cambio del contrato de construcción del puente San Isidro, entre los municipios de San Pablo Tacachico y Nueva Concepción.

El contrato de diseño y construcción de este puente fue por un monto de  $8,487,716.94. 

¿Pero quién es este guatemalteco? 

El cuestionado empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía está vinculado con el caso de corrupción del vecino país llamado "Construcción y Corrupción", investigado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y fue capturado en 2017, en Buenos Aires, Argentina,  luego de una orden de captura internacional.

Ese mismo año fue extraditado a Guatemala para enfrentar cargos -también- de cohecho activo, "luego de figurar como representante legal de la empresa Jireh, S.A., señalada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción (de Guatemala) de sobornos para el pago de deudas de arrastre del ministerio de Comunicaciones, a cargo de Alejandro Sinibaldi, durante el gobierno del partido Patriota", señala el periódico guatemalteco Prensa Libre.

Sinibaldi supuestamente era el líder de una red de corrupción que usó empresas de fachada para aparentar pagos de sobornos que empresas constructoras le daban para pagar deuda de años anteriores.


El recién pasado 14 de octubre una jueza mandó a juicio a Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien es primo de Sinibaldi, por sobornos de Q8 millones.