Nacionales

Querellante caso Carla Ayala critica el protagonismo de PNC en exhumación

Redacción web / DEM

sábado 8, septiembre 2018 • 8:54 pm

Compartir

La noche de este sábado, la querella de Carla Ayala, Arnau Baulenas y José María Tojeira, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), dieron una conferencia de prensa en la que criticaron el accionar y "protagonismo" de la Policía Nacional Civil (PNC) en este momento del caso, en el que exhumaron un cadáver en el caserío Los Ríos, cantón Los Hornos, jurisdicción de San Francisco Javier, Usulután.

"Nos ha molestado el modo que la PNC, muy poco responsable, de dar la noticia, más centrada en el show y en el protagonismo de la PNC, después de una gran equivocación hace un tiempo, centrada en un gran éxito... En vez de un servicio a favor de la Fiscalía que es quien debe llevar el peso de la investigación y es la que va a proceder judicialmente, es la que debe dar la información", dijo Tojeira.

https://www.facebook.com/idhuca/videos/2347515681955477/

Los querellante piden respeto a los agentes a los trabajos de las instituciones involucradas en el caso y, más que nada, a la familia de la agente, a quienes catalogaron como humildes y sensibles.

"La PNC ha actuado con exceso de protagonismo, ellos son cuerpo auxiliar de la Fiscalía para investigar, no son los investigadores, en asumir la PNC una posición tan protagonista, puede, incluso, entorpecer el proceso", agregó Tojeira.

El abogado pidió, nuevamente, prudencia y esperar hasta que se de a conocer el resultado de la prueba de ADN que se le harán a las osamentas encontradas en la zona de Usulután. Esperan que la respuesta esté en los próximos 10 a 15 días.

"No es justo especular, ir haciendo especulaciones, debemos esperar que dice Medicina Legal (...) Nos preocupa la instrumentalización de la familia, al afirmar (la PNC) que la madre de Carla dijo que las prendas eran de su hija (...) La mamá de Carla no estuvo en el lugar. Estamos haciendo una revictimización. Pedimos a la PNC hacer los canales adecuados para hablar con la familia, hablar con la querella", dijo Baulenas.

Dijeron que por el momento no conocen si hay más capturas o si el terreno en el que se ubicó este cuerpo sea de Juan Josué Castillo, "son especulaciones", dijo Baulenas.

Más detalles: Querella pide no causar más dolor a la familia de agente Carla Ayala

El hallazgo de las osamentas

El hallazgo ocurrió luego que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, convocara a una conferencia de prensa en la madrugada de ayer, para señalar que un testigo dijo dónde estaban los restos de Carla Ayala.

“Gracias a la información que hemos obtenido con una fuente de mucho crédito hemos sabido que el cuerpo de nuestra compañera fue enterrado en una fosa dentro del terreno que ya mencionamos en el caserío Los Ríos”, dijo Cotto a la prensa, ayer, cerca de las 5:00 a.m.

Puede leer: Hallan huesos e investigan si son de Carla Ayala