Solo 28 planillas de candidatos a diputados de la Asamblea han sido presentadas. Cada planilla corresponde a un departamento. Fotografía: TSE.

Política

Quedan 2 días: solo 20 % de candidatos a diputados han solicitado inscripción al TSE Tres partidos han presentado planillas al Parlacen, a dos días de terminarse el plazo establecido en el calendario electoral.

Susana Peñate

martes 17, noviembre 2020 • 7:30 pm

Compartir

Hasta la tarde de hoy, 28 planillas de candidatos a diputaciones de la Asamblea Legislativa han sido presentadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a dos días de finalizar el plazo establecido en el calendario electoral para solicitar las inscripciones.

Si los 10 partidos políticos presentaran planillas de candidatos para los 14 departamentos, el TSE debería recibir 140 planillas en total, equivalente a un 20 % de candidaturas que deberían haber solicitado inscripción.

Sobre el atraso, hay dos tesis: el atraso en la obtención de las solvencias de Hacienda y Corte de Cuentas, o la costumbre de muchos ciudadanos de dejar los trámites para última hora.

Las planillas presentadas son:

  • Partido de Concertación Nacional (PCN): Cabañas, Santa Ana, Ahuachapán, Cuscatlán, Sonsonate, San Miguel, Usulután y en coalición con Democracia Salvadoreña (DS) en Chalatenango.
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): Cuscatlán, Morazán, Chalatenango, Ahuachapán, Santa Ana, Cabañas y Sonsonate.
  • Alianza Republicana Nacionalista (Arena): Cuscatlán, Santa Ana, La Unión, La Libertad, La Paz y en coalición con DS, San Salvador.
  • Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana): San Salvador y Santa Ana.
  • Partido Demócrata Cristiano (PDC): San Salvador y Santa Ana.
  • Vamos: San Vicente, Sonsonate y Cuscatlán.
  • Por el Parlacen, han presentado planillas los partidos Gana, PCN y Arena. Esta planilla tiene 20 candidatos propietarios con sus suplentes.

El 19 de noviembre finaliza el plazo para presentar las planillas para diputaciones de la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los concejos municipales.

27de diciembrees la fecha de inicio de la campaña proselitista para diputados y el 27 de enero la campaña para alcaldes.

Posteriormente, el TSE tiene un plazo para determinar si las solicitudes cumplen o no con los requisitos para inscribir a los candidatos.


En el caso de los candidatos no partidarios, se presentaron 61 solicitudes. Pero se ha resuelto la presentación de firmas a nueve, y de ellos se les ha dado acreditaciones de que pueden participar en la elección solamente a dos, que son el actual diputado Leonardo Bonilla y a Jesús Segovia, quien competirá por el departamento de La Paz.

Los otros candidatos que presentaron sus libros o por distintas razones que no se les ha validado su constancia, primero porque no reunieron las firmas, segundo porque esas firmas que presentaron vienen muchas repetidas. Hay varias razones por las cuales se les resolvió que no podía dárseles la constancia”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

TSE no fue consultado

Respecto a la disposición transitoria que aprobó el jueves pasado, la Asamblea Legislativa para prorrogar por 10 días la presentación de solvencias del Ministerio de Hacienda, solvencias municipales y de la Corte de Cuentas, el TSE se desligó del mismo porque no fueron consultados.

No es que se están dando diez días de prórroga para que presenten las planillas correspondientes. Nosotros como TSE, es el sentir del colegiado, la institución no fue consultada como tal para la elaboración de ese decreto, definitivamente que impacta en el calendario electoral, impacta en la JED (Junta Electoral Departamental”. Noel Orellana, magistrado del TSE.

Recordó que para la impresión de las 18 millones de papeletas requieren primero de hacer una verificación de los candidatos y los requisitos que debe cumplir la papeleta.

Orellana señaló que el decreto aún no ha sido sancionado por el presidente de la República, Nayib Bukele, para que entre en vigencia. “De tal manera que nosotros como tribunal, nos desvinculamos”, expresó.