El exministro de Salud, Guillermo Maza, asistió ayer a la diligencia judicial. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Quebranto de salud en otro juez paraliza de nuevo el juicio contra exministro Guillermo Maza Anteriormente, otra jueza enfermó y hubo que esperar 14 días para que se recuperara para iniciar el juicio.

Jaime López

martes 13, abril 2021 • 3:15 am

Compartir

Un quebranto de salud en uno de los tres jueces, fue la causa para que otra vez el Tribunal Tercero de Sentencia no instalara el juicio contra el exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, y contra diez acusados de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad material, delitos que según Fiscalía se cometieron en la construcción de dos hospitales San Pedro de Usulután y Santa Gertrudis, en San Vicente, luego de los terremotos de 2001.

El Tribunal Tercero de Sentencia tramitó la incapacidad médica que prueba la condición de la jueza, por lo que el juicio se reprogramará hasta que mejore su condición, informó la oficina de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La última vez que se suspendió el juicio fue el 19 de marzo porque otra jueza se encontraba enferma y debía permanecer incapacitada por 14 días.

Más antes, el 15 de marzo justo cuando iniciaba el juicio, el tribunal decidió detener la diligencia para darle tres días a la Fiscalía a fin de que pronunciara ante un recurso de anulación de la acción penal a favor del notario de la firma contratista CPK, Rolando García por prescripción del delito el 2015.

Ayer, el Tribunal rendiría un informe sobre la decisión de la Cámara Tercera de lo Penal, en cuanto a la extinción de la pena en el caso García, pero de nuevo habrá que esperar que la jueza en esta ocasión se recupere de salud.

El exministro de salud es acusado de negociaciones ilícitas. Los demás imputados, varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, por los delitos de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos.

En noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y le ordenó apertura del proceso, no obstante la defensa, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual no fue favorable para el imputado.

Fiscalía reprocha al exministro Maza y diez imputados más, los hechos que se habrían dado en la reconstrucción del hospital San Pedro de Usulután y la construcción del hospital Santa Gertrudis, de San Vicente; en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

El exministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009, durante la gestión Saca. Según Fiscalía, la conducta ilícita de los imputados causó un perjuicio económico al Estado por una cifra de $5,142,96.57.

Por el proyecto del hospital Santa Gertrudis, el monto presuntamente defraudado es de $1, 052,043.77, mientras que en el hospital San Pedro en Usulután es por $4, 090,052.80.