El Ministerio de Salud inició hoy la vacunación en menores de edad. /Foto: @SecPrensaSV.

Nacionales

¿Qué vacuna se aplicará a los menores y embarazadas? Esto respondió el Ministro de Salud

Gabriela Villarroel

lunes 2, agosto 2021 • 11:22 am

Compartir

El Salvador inició este lunes la vacunación para los adolescentes mayores de 12 años y las mujeres embarazadas, tras cinco meses de haber iniciado el plan de vacunación anticovid en El Salvador.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó sobre qué tipo de vacunas se aplicarán a estos grupos poblacionales, de las cinco disponibles en territorio salvadoreño.

Hoy iniciamos con los niños arriba de 12 años y mujeres embarazadas. Esto es importante porque muestra la capacidad del sistema de salud: nadie puede iniciar una campaña de vacunación si no cuenta con el biológico necesario. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Durante la entrevista Diálogo 21, de Megavisión, Alabí fue cuestionado sobre qué vacuna será aplicada a los menores de edad y embarazadas.

Aunque el ministro de Salud no detalló la marca de las vacunas a aplicar, sí aseguró que se pondrán "todas las vacunas" con recomendaciones del fabricante para poder usarlas en esos grupos etarios.

Es muy importante que comprendamos que están en análisis todas las vacunas, por el momento van a ser aplicadas las vacunas que tienen esas recomendaciones de parte del fabricante para poder aplicar a las personas arriba de 12 años". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí aseguró que todas las estrategias de vacunación empleadas en El Salvador responden a "las recomendaciones" de autoridades de Salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), "y estas recomendaciones surgen de estudios".

A nivel internacional, agregó, "hay una carrera importante no solo por la formación de vacunas, no solo por la contención epidemiológica, si no que por encontrar evidencia que respalde el utilizar o no estrategias"; sin embargo, no todas las farmacéuticas han ampliado sus estudios para saber si puede usarse la vacuna en menores de edad.

Entonces, ¿cuáles están permitidas?

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan la vacunación para niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de restricción. La OMS, en cambio, aconseja que se vacune solo a los mayores de 12, después que los grupos vulnerables estén inmunizados.

Para los menores de edad, Estados Unidos está aplicando únicamente la vacuna de Pfizer/BioNTech.

En el caso de Europa, están bajo estudio la vacuna de AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, para aclarar si pueden usarse en los menores.

Alabí aseguró que el personal de Salud "ya tiene las indicaciones correspondientes para que los menores de 12 años reciban la vacuna adecuada para su grupo etario".

Vacunación en El Salvador.

Hasta el 30 de julio, al meno 4,309,189 vacunas ya fueron colocadas en El Salvador.

De estas, 1,487,461 son las personas que ya recibieron su esquema de vacunación completo (dos dosis); equivalente a un 20.3 % de la población nacional; y un 33.0 % si se toma de base la meta del Gobierno para vacunar a 4.5 millones de salvadoreños.

Desde el pasado 28 de julio, además, todos los salvadoreños mayores de 12 años, incluyendo mujeres embarazadas, pueden inocularse contra el covid-19 en el país, realizando su cita a través de la página web vacunacioncovid19.gob.sv, a través de un mensaje al 6055-5555, o acercándose a las unidades de salud para agendar su cita.