Los partidos de oposición sumarían 23 escaños preliminarmente.

Política

¿Qué tipo de oposición serán los partidos pequeños en Asamblea? Auditar, denunciar las irregularidades y exigir la discusión de todas las iniciativas de ley que lleguen a la Asamblea Legislativa serán algunos de los roles que jugarán los partidos de oposición.

Susana Peñate

jueves 4, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

Con un partido oficialista que podría obtener la cantidad de diputados para mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, algunos partidos que serían minoritarios plantean que serán una oposición que audite y denuncie las acciones que consideren sean irregulares dentro del primer órgano de Estado.

“La oposición de Alianza Republicana Nacionalista va a ser una oposición que audite al Gobierno, que señale las cosas que se estén haciendo en la Asamblea y sobre todo apoyar en lo que sea bueno para el salvadoreño y señalar las cosas que sean inadecuadas”, dijo Erick Salguero, presidente del partido Arena.

Dicho instituto político pasaría de 37 diputados que obtuvo en 2018 a tener 14 para el periodo 2021-2024 según el escrutinio preliminar.

 

Serán “oposición democrática”.

Salguero asegura que serán una “oposición democrática” en este nuevo escenario en el que serían la segunda fuerza política. “El Gobierno va a tener el poder absoluto, no hay nada que lo pueda detener en este momento y todos los que son los contrapesos van a ir cambiando”, dijo.

Considera que las orientaciones pueden ser hacia un Estado democrático o a uno autoritario. “Si él quiere aumentar impuestos, va a poder subir impuestos; si quiere aumentar el salario mínimo lo va a poder hacer, si quiere lo de las AFP. Puede hacer lo que quiera”, afirmó.


“Sí estamos claros que ante ese panorama el reto es mayor y también tendría que demostrar el gobierno si realmente sus convicciones son democráticas o no”. Johnny Wright Sol, Nuestro Tiempo

No obstante, resaltó la responsabilidad de la oposición en señalar el efecto que puedan tener en las políticas públicas. “Y que las leyes no se pueden aprobar automáticamente”, afirmó.

 

Respaldo social.

Otro partido que se verá bastante disminuido es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que pasará de 23 curules a 4, de acuerdo al escrutinio preliminar. Anabel Belloso, quien lograría la reelección, dijo que el tipo de oposición se tiene que basar en los intereses de la población. “Será difícil, sí, sin embargo, no es solamente la representación dentro de la Asamblea la que puede generar inicidencia, hay un movimiento social afuera, la población organizada”, dijo. Califica que son una “oposición responsable” al fundamentar las iniciativas que respaldan y las que no.

Schafik Hándal, quien no logró la reelección, afirmó que contarán con la misma movilización social, “como ya se hizo en el 94, desde esa misma época y se sigue haciendo hoy, nada más que con menos fuerza, hoy lo vamos a hacer con más fuerza”.

“En el caso que haya decisiones que se quieran tomar que van a ir en contra de los intereses de las mayorías tendremos que cumplir ese rol de vocería y denuncia”. Anabel Belloso, diputada FMLN

Nueva oposición.

Uno de los partidos que ingresa al escenario legislativo es Nuestro Tiempo con un diputado: Johnny Wright Sol. Afirmó que uno de los enfoques es la lucha contra la corrupción y el abuso de privilegios. “Sí reconocemos que estamos dentro de una oposición minoritaria y el reto es bien grande”, expuso.

El presidente de Nuestro Tiempo, Juan Valiente, califica como “un éxito” el reconocimiento ciudadano que recibieron y aseguró que pondrán en agenda la anticorrupción. “Ahorita tenemos en la Asamblea la ley especial de ahorro y austeridad que podría generar unos $200 millones de ahorro”, expresó. También buscarán reformar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

“Que tiene que haber discusión, sí tiene que haber; que tiene que haber diálogo, tiene que haberlo y la participación de la sociedad civil y de las empresas”. Erick Salguero, presidente Arena

Cambios en la composición  de la Asamblea legislativa

En las elecciones legislativas y municipales participaron 10 partidos políticos, entre los cuales está Nuevas Ideas, afín al Gobierno, que podría alcanzar hasta la mayoría calificada del parlamento, es decir, 56 diputados.

 

  • Marzo 4 de 2018

Los 84 diputados se distribuyeron entre 6 partidos políticos y un no partidario, siendo la primera fuerza Arena y la segunda el FMLN.

 

  • Febrero 28 de 2021

La Asamblea Legislativa estaría conformada por 8 partidos políticos, de los cuales Nuevas Ideas sería la primera fuerza y Arena la segunda.