Miembros de organizaciones civiles y la UCA presentaron un estudio sobre la pluralidad de los concejos en El Salvador. Fotografía: Saraí Alas.

Política

¿Qué tan plurales son los concejos plurales en El Salvador? Un estudio de ISD, Funde y la UCA mide en nivel de pluralidad alcanzado en las elecciones municipales.

Saraí Alas

miércoles 14, abril 2021 • 5:35 pm

Compartir

Un estudio presentado por organizaciones de la sociedad civil reveló que hubo un aumento en la representación política en los concejos municipales en las elecciones del 2015 y 2018, luego de la reforma al artículo 219 del Código Electoral.

La reforma permitió que el partido ganador se llevara la mitad más uno del concejo; y que el resto de concejales se repartieran entre los partidos perdedores.

Una interpretación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir de las elecciones de 2021 permitió que, luego de asignar la mitad más uno de los concejales al partido mayoritario, este también participara en el reparto de los regidores restantes.

El estudio “Funcionamiento de los concejos municipales plurales en El Salvador” indica que la reforma permitió que en las elecciones de 2018 un 46.56 % de los concejos se integraran con la regla de mayoría y gobernabilidad.

Un 53.44 % de los concejos fueron integrados aplicando la regla de mayoría y proporcionalidad.

Un tercio de los municipios están gobernados con la presencia de dos partidos políticos, los otros dos tercios de municipios cuentan con regidores de tres hasta cinco partidos políticos”. Estudio de pluralidad de los concejos municipales.


Los municipios con presencia o representación de cinco partidos pasaron de 3 en 2015 a 17 en 2018.

El estudio concluye que, con la reforma, se ha vuelto "más equilibrada, justa y equitativa la representación política". "Donde se aplica la regla de gobernabilidad aún se generan distorsiones de la representación, ya que los votos no se traducen en cuota de poder en la misma proporción”, indica.

En las elecciones de 2015, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ganó las alcaldías en 119 municipios y obtuvo regidores en 112 municipios más, lo que permitió que tuviera una representación política en 231 municipios, en 88.17 % de los municipios en El Salvador.

En el 2018, Arena ganó la mayoría en 137 municipios y alcanzó representación en 91.98 % de los municipios.

Mientras, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en 2015, obtuvo mayoría en 82 municipios y una representación del 90.46 %; en 2018 ganó las alcaldías en 61 municipios y alcanzó representación en el 72.9% de estas.

Piden fortalecer la pluralidad

Ramón Villalta, miembro de la Iniciativa Social para la Democracia Salvadoreña, consideró que el análisis muestra que los partidos son representados tanto en las municipalidades que ganan como en las que no ganan.

Se puede evidenciar que los partidos políticos no sólo están representados en donde ganan sino también la posibilidad de influir en donde no ganan una elección en el ámbito municipal”. Ramón Villalta, director del ISD.

Por su parte, Flora Blandon, investigadora del área de Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y miembro de la ISD, aseguró que a partir de los resultados se debe reforzar la pluralidad en los concejos municipales.

Los resultados lo que nos están diciendo es que hay que apuntar a fortalecer más este espacio deliberativo de toma de decisiones, para que realmente se tome en cuenta las posiciones de las demás personas”. Flora Blandon, investigadora de Desarrollo Territorial de la UCA.

 

Elecciones del 2015

  • Arena obtuvo 524 regidores propietarios y 402 regidores suplentes.
  • FMLN logró 493 regidores propietarios y 375 regidores suplentes.
  • CD obtuvo 12 regidores propietarios y 8 regidores suplentes.
  • Gana obtuvo 169 regidores propietarios y 109 suplentes.
  • PCN alcanzó 105 regidores propietarios y 71 suplentes.
  • PDC alcanzó 25 regidores propietarios y 17 suplentes.

Elecciones del 2018

  • Arena obtuvo 575 regidores propietarios y 432 regidores suplentes.
  • FMLN logró 354 regidores propietarios y 290 regidores suplentes.
  • CD obtuvo 3 regidores propietarios y 1 regidores suplentes.
  • Gana obtuvo 193 regidores propietarios y 135 suplentes.
  • PCN alcanzó 156 regidores propietarios y 109 suplentes.
  • PDC alcanzó 30 regidores propietarios y 13 suplentes.

 

¿Cuáles es la regla de los concejos plurales en El Salvador?

  1. El artículo 219 del Código Electoral indica que el partido o coalición con la mayoría simple de votos válidos tiene el alcalde y el síndico.
  2. Luego si el porcentaje es mayor al 50 % de los votos, se le asigna una cantidad de regidores proporcional a sus votos.
  3. Si el porcentaje de votos es menor al 50 %, el partido o coalición tendrá el número de regidores que junto al alcalde y síndico logren mayoría simple en el concejo.
  4. El resto de regidores se distribuye proporcionalmente entre los partidos contendientes proporcionalmente, utilizando un sistema de cociente electoral municipal, distribución en la cual no participa el partido al que ya se le asignó la mayoría del concejo. Esta última disposición no fue aplicada en las elecciones municipales de 2021 por el actual Tribunal Supremo Electoral, permitiendo que el partido ganador participara en la distribución de los regidores restantes. El TSE alegó, en su resolución, una falla del Código Electoral.