Nacionales

¿Qué son las nubes de colores que se vieron en parte de El Salvador?

Gabriela Melara / Fotos Diego García

sábado 9, marzo 2019 • 1:24 pm

Compartir

 

Muchos vieron el cielo, el mediodía de este sábado, y se sorprendieron al ver nubes de colores y un halo solar, pero. ¿Qué son estos fenómenos? ¿Son comunes?

Las nubes de colores o mejor conocidas como iridiscentes no son más que aquella que nos recuerdan los reflejos de manchas de aceite o gasolina y un efecto óptico nos hace verlas de colores con tonalidad pastel.

Este fenómeno meteorológico es poco frecuente, aunque tenemos más posibilidades de observarlas en altocúmulos o nubes lenticulares.


Estas nubes de colores se producen como consecuencia de la difracción de la luz solar al incidir en las partículas de la nube. Cuando el Sol está oculto por nubes gruesas, las más delgadas tienden a difractar la luz solar, dando la sensación de coger distintas tonalidades de colores según el ángulo de donde miremos.

Popularmente se ha creído que cuando aparecen en el cielo nubes iridiscentes, se aproxima un terremoto. Por ejemplo, antes del terremoto que azotó la provincia China de Sichuan en 2008, se grabaron estas nubes. Sin embargo, no hay pruebas de una relación, por lo que podría tratarse de un mito.

En cuanto a los halos solares, según los expertos, se producen al formarse partículas de hielo sobre la tropósfera -la capa más baja de la atmósfera- y en ella se desarrollan los procesos climáticos y meteorológicos.

También conocidos como antelias se suelen caracterizar por ser iridiscentes: por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con rojo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arcoíris.