Deportes

Qué significado tiene la provocadora camiseta que usará el Barça en el “Clásico” No solo se trata de Barcelona contra Real Madrid, en España este juego más allá de lo deportivo.

Redacción Deportes

miércoles 7, abril 2021 • 2:03 pm

Compartir

A tres días de la realización del segundo Clásico español de la temporada, el nuevo presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha revelado hoy la camiseta especial y provocadora con la que su equipo jugará el sábado en el estadio Alfredo di Stéfano de Madrid.

En el unboxing que realizó Laporta en las redes sociales del equipo se aprecia la tradicional camiseta con las tres franjas azules y las dos rojas, pero en estas últimas incluyeron un degradado descendente, conjugando las líneas amarillas hasta crear la "estelada", que es una bandera utilizada por ciudadanos de ideología independentista de Cataluña.

Cabe recordar que Cataluña sigue firme con su deseo de independizarse de España, algo que la nación ha logrado impedir, siendo el 2017 el año que más cerca estuvo de lograrlo la comunidad actualmente autónoma.

En octubre y noviembre del 2017 el parlamento catalán adelantó un referendo que fue tachado de ilegal e inconstitucional por el gobierno español. Pese a que el "sí" por la independencia superó el 90 por ciento de los votos, la participación en esta consulta fue del 43 por ciento.

En ese momento también la Federación Española de Fútbol aclaró que en dado caso suceda la independencia de Cataluña, equipos como el FC Barcelona y el Espanyol serían expulsados de la Liga Santander.

Pero lo anterior solo un contexto mínimo de todo lo que ha sucedido en suelo español alrededor de este tema.

En el caso de las provocaciones políticas lanzadas desde el aspecto deportivo, el que realizará Laporta el próximo sábado (1:00 p.m.) en la capital española no será la primera. Durante su candidatura a la presidencia del FC Barcelona, Laporta se metió de lleno a enviar mensajes en doble sentido.

En diciembre pasado, Laporta invirtió 70 mil dólares en la elaboración y colocación de una mega pancarta de su fotografía con el mensaje “'Ganas de volver a veros”. Haciendo alarde del supuesto dominio de su era pasada (2003 -2010) sobre Madrid.

Y para recordar esa provocación que fue 'Trending Topic' mundial, ayer el Barça difundió un montaje en el que la famosa pancarta que Joan Laporta colgó cerca del Bernabéu con el mensaje 'Ganas de volver a veros' ha sido sustituida por una imagen de Pedri y De Jong, ataviados con la camiseta especial que lucirán los azulgrana en el partido y un mensaje en tres idiomas, según se acceda a la cuenta en inglés (Cant' wait for El Clásico), catalán (Ganes de Clàssic) o castellano (Ganas de Clàsico).