Buenos Días

¿Qué será de los bebés de Marvin y Xiomara?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 18, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

Una noticia horrible me conmovió estos días. La historia de los bebés de Marvin Rodríguez y Xiomara López, asesinados la noche del jueves pasado en el cantón Flor Amarilla Arriba de Santa Ana.

Los vecinos de la usualmente pacífica zona rural vieron interrumpida la tranquilidad de la noche por un llanto incontrolable de una niña por varias horas. Era la bebé de un año de Marvin y Xiomara. Otras dos niñas de la pareja, de tres y cinco años, también estaban presentes en la casa.

Los vecinos descubrieron los cuerpos de la pareja, un humilde agricultor y una dedicada ama de casa de 25 y 23 años. Habían sido asesinados a balazos sin motivo aparente, aunque como la inmensa mayoría de estos casos, las pandillas y su despiadada sed de violencia, podrían haber jugado un papel en el doble homicidio.

¿Habrá justicia para Marvin y Xiomara? Tengo el doloroso derecho a dudarlo.  Pero sobre todo, me preocupa la tragedia que deja este asesinato, las tres niñas, que Dios sabrá qué destino tendrán. Nuestro sistema de protección infantil es débil y hasta cuestionable y uno se queda pensando qué será de ellas.

La tragedia diaria de El Salvador no es solo los asesinatos que alguien tiene que llorar, sino las consecuencias sobre las familias que quedan desamparadas y este es un caso especialmente dramático. Si las niñas de por sí, ya sufren por menores oportunidades de educación, trabajo y salud, imaginémonos el agravante que trae quedar huérfanas de uno, tres y cinco años. Es un asunto bien serio, contar los homicidios no basta si no reflexionamos en lo que hay detrás.

Uno de los más graves problemas de El Salvador es que muy poca gente está pensando en la futura generación, en la que estamos perdiendo por la violencia o la migración y más allá de que solucionemos la crisis de violencia, es una consecuencia profunda que tenemos que afrontar.