Paolo Lüers, periodista, declaró hoy en la comisión de antejuicio contra Norman Quijano. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

¿Qué respondió Paolo Lüers ante la comisión de antejuicio de Quijano? "No hubo maleta, no hubo $100,000", dice Luers, quien reconoce participación de reuniones con pandilleros pero detalla que su objetivo fue que no manipularan elecciones.

Susana Peñate

miércoles 1, diciembre 2021 • 12:37 pm

Compartir

El periodista Paolo Lüers, quien fue uno de los mediadores de la tregua entre pandillas en 2012, negó hoy ante diputados de Nuevas Ideas y Gana que haya entregado dinero a pandilleros a cambio de manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2014.

La comisión especial de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, comenzó este miércoles los interrogatorios a testigos solicitados  por la parte fiscal, con lo que buscan indagar sobre la supuesta participación de Quijano en una presunta negociación con pandillas con fines electorales.

Este miércoles, Paolo Lüers es el primer interrogado.

La diputada Evelyn Merlos (Nuevas Ideas) preguntó si asistió a una reunión en la colonia San Benito, en San Salvador, donde llevó un maletín negro con $100,000 para las pandillas, según el requerimiento fiscal contra Quijano. Le cuestionó de dónde obtuvo el dinero. Lüers negó haber tenido ese dinero y aclaró que la reunión fue por el hotel Novo y no en San Benito.

Yo no tuve ese dinero de ninguna parte porque ese dinero no existía. No hubo maleta, no hubo $100,000 ni siquiera se habló de dinero". Paolo Lüers, periodista.

La diputada le preguntó varias veces sobre si hubo entrega de dinero en reuniones con pandilleros y Lüers respondió que no hubo maletines "ni rojo, ni negro, ni nada".


Lüers dijo que él estaba terminantemente en desacuerdo con cualquier pacto electoral con cualquier partido político y que se lo manifestó a los pandilleros.

 

“El propósito mío era que dejen elegir libremente”

Paolo Lüers expresó en esa reunión hubo “una discusión controversial" porque exigió a los representantes de pandillas dejar de manipular las elecciones, ya que se enteró de que habían favorecido al FMLN en la primera vuelta.

"El propósito mío era convencerlos que dejen de presionar, sino que dejen elegir libremente", dijo Lüers.

Afirmó que estaba enojado de que las pandillas hicieran tratos con el FMLN y buscaran yesos tratos con ARENA. Y que fue a esa reunión por decisión propia.

 

Cuestiona comisión

Paolo Lüers dudó de la legitimidad de la comisión especial pero fue interrumpido por el presidente, Raúl Castillo, quien le pidió limitarse a contestar las preguntas de la comisión.

Dijo que la tregua entre pandillas no tiene relación con el caso de Norman Quijano, además de que tiene un juicio penal pendiente y que los pormenores los contestará ante la jueza de instrucción del caso.

El diputado Castillo le pidió, en tres ocasiones, que explicara cómo se involucró en el proceso de pacificación o tregua. El interrogado expresó que Norman Quijano no ha sido requerido en relación a la tregua de 2012.

En este proceso de antejuicio contra Norman Quijano, el diputado del Parlacen es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.