El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, se refirió este lunes a la explosión de una cohetería clandestina el fin de semana en el departamento de Santa Ana.

Nacionales

¿Qué provocó explosión de cohetería clandestina en Santa Ana?

Erika Ventura

lunes 7, diciembre 2020 • 10:10 am

Compartir

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, se refirió este lunes a la explosión de una cohetería clandestina el fin de semana en el departamento de Santa Ana.

Chavarría explicó que tras la investigación realizada concluyeron que "hubo una mala manipulación al momento de compactar, de comprimir la pólvora en los productos pirotécnicos ilegales".

Según el director de Bomberos, en la vivienda donde funcionaba la cohetería, ubicada en el cantón El Ranchador, colonia Jordán; encontraron productos pirotécnicos prohibidos como morteros entre número 10 y 12, así como bastones chinos.

La cantidad de pólvora que estos productos utilizan es bien grande y también esto hace bien inestable el manejo de este material que es la pólvora, con una pequeña chispa es suficiente para que eso haga una detonación de máximo nivel. Edwin Chavarría/Director del Cuerpo de Bomberos

Recordó que el año pasado decomisaron más de 36 mil unidades de productos pirotécnicos prohibidos y aprovechó para hacer un llamado a la población a no comprar este tipo de productos.

"La parte ilegal sigue siendo responsabilidad de los adultos, son ellos que están haciendo que esto continúe en el mercado. Nuestro llamado sigue siendo a la prevención, salvaguardar vidas, nuestro objetivo sigue siendo educar a nuestra población de que no se compren estos productos que son completamente dañinos, destructivos y que hacen perder vidas". Edwin Chavarría/Director del Cuerpo de Bomberos


Actualmente, Bomberos tiene registro que existen 44 salas de venta certificadas de productos pirotécnicos en el país y 24 kioscos.

Dos niños murieron tras la explosión registrada el sábado en la cohetería y también resultaron lesionados de gravedad cinco adultos y otro menor, quien este lunes fue trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento.