Política

¿Qué piden los partidos para aprobar $354 millones al Gobierno de El Salvador?

Saraí Alas

jueves 24, septiembre 2020 • 1:08 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa aseguran que, para aprobar la asignación presupuestaria de $354 millones que el Gobierno obtuvo de títulos valores, deben obtener información sobre los montos que se asignarán a los sectores económicos o dar todo ese dinero para el fideicomiso de recuperación económica de las empresas afectadas por la pandemia del covid-19.

¿Qué condiciones pone Arena?

  • Que el Gobierno les dé información sobre en qué gastarán los $354 millones.
  • Que el Gobierno diga cuánto es lo que se adeuda al pago de proveedores.
  • Que el Gobierno informe cuánto se les está otorgando de los títulos valores y a qué clase de proveedores.
  • Que el Gobierno les informe cuánto corresponde para hacer la devolución del IVA a exportadores.

El diputado Julio Fabian, subjefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo a Diario El Mundo que antes de brindar sus votos para dar los $354 millones al Ejecutivo, están analizando las prioridades de pago que tiene que hacer el Gobierno por la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

Lo que nosotros queremos es que se nos dé una mejor explicación de cómo se están gastando los fondos, es una gran cantidad de millones y lo menos que podemos hacer es pedir una explicación. No estamos cerrados que vamos o no vamos a aprobar pero se aprobará bajo normas que garanticen que se está manejando el dinero bien”, afirmó Fabián.

¿Qué condiciones pone el FMLN?

150millonesde dólares, de $354 millones, serían destinados a la recuperación de empresas ante el covid-19.

  • Que la totalidad de los $354 millones se destinen al Fideicomiso para las empresas.
  • Que el Gobierno no destine de esos $354 millones para gastos corrientes.
  • Que el Gobierno dé a conocer con claridad el destino de los fondos.

La legisladora Anabel Belloso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que su partido solo acompañará con votos la asignación de los $354 millones si se destina todo ese dinero para el Fideicomiso de empresas que están en crisis económica.

Lo podríamos acompañar si la totalidad de los Fondos va destinada al Fideicomiso, no solamente los $150 millones que ha dicho el Ejecutivo. Creemos que hay que inyectar esos recursos totales al Fideicomiso y no se siga tomando de ahí para pago de proveedores e IVA de exportadores”, indicó Belloso.

Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que como partido tienen que dialogar sobre la aprobación de más fondos.

Gana pide asignación de fondos para Gobierno

El diputado Lorenzo Rivas, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), pidió que asignen los fondos para que el Gobierno no continúe emitiendo deuda.

El pasado 29 de julio, días antes de renunciar a su cargo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, firmó una solicitud de modificación presupuestaria para incorporar $354.2 millones de nueva deuda de El Salvador.

Los partidos Arena y FMLN siempre están en chantaje y mal hacen algunos cuando dicen que el Gobierno tiene los fondos pero el Gobierno no la tiene, esa cantidad sí se debe de ratificar aquí en la Asamblea”, aseveró Rivas.

La solicitud de reforma fue realizada después de la colocación de los títulos valores que hizo el Gobierno hasta por $1,000 millones, para cuyo uso el Ejecutivo necesita por Constitución de la República de El Salvador, la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Del total de nueva deuda adquirida, $645.8 millones serán usados para complementar el presupuesto 2020 y su asignación presupuestaria está aprobada desde diciembre de 2019 cuando la Asamblea aprobó el presupuesto 2020.

El problema es que “existe una pérdida significativa de ingresos corrientes” que “no ha permitido dar cobertura financiera a diferentes compromisos”, reitera Hacienda en la solicitud.

Por ello, pidió destinar $154.2 millones al pago de deudas con proveedores del sector privado y otros $50 millones a la devolución del IVA a los exportadores.

Pero también con $150 millones de ese dinero se fondeará el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas, el cual promete subsidiar planillas de salarios de empresas afectadas por el cierre ante la emergencia de covid-19.

Hacienda colocó esa deuda hasta el pasado 8 de julio, dos meses después de que la Asamblea Legislativa autorizara emitirla, el 5 de mayo de 2020.

Conclusiones

La Asamblea Legislativa autorizó a Hacienda para emitir los $1,000 millones de títulos el 5 de mayo de 2020. El Ejecutivo logró obtener esa deuda hasta el 8 de julio y solicita la reforma para incorporar ese dinero al presupuesto hasta el 22 de julio, casi tres meses después de la autorización. El presidente Nayib Bukele ha insistido en que la Asamblea Legislativa no le ha dado fondos para combatir el covid-19.