El ferry pretende conectar el Puerto de La Unión Centroamericana con el Puerto Caldera, en Costa Rica. /DEM

Economía

¿Qué pasó con el ferry entre El Salvador y Costa Rica?

Gabriela Villarroel

lunes 8, octubre 2018 • 1:01 pm

Compartir

El proyecto del ferry, un transporte multimodal propuesto por el Gobierno salvadoreño para sortear los bloqueos terrestres en Nicaragua, parece estancado, a pesar de que las autoridades aseguraron estar listas para implementarlo desde julio pasado.

La crisis política y económica en Nicaragua - que según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) redujo hasta en 50 % el tránsito terrestre de personas y mercancías en el sur de Centroamérica durante sus meses más álgidos - provocó que El Salvador retomara este proyecto con Costa Rica para abrir una vía alterna al comercio regional.

LEA TAMBIÉN: Cifácil solicita trámites ágiles para utilizar ferry

La propuesta incluye la operación de un transporte mixto que moverá dentro de un buque de alta velocidad a camiones y furgones, con sus respectivos contenedores y cabezales, entre el Puerto de La Unión Centroamericana, en El Salvador, y el Puerto Caldera, en Costa Rica.

No obstante, a casi tres meses de haber alistado sus instituciones, ninguno de estos países ha logrado transportar mercancía o pasajeros en una operación formal. ¿Por qué este retraso?

La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, aseguró este lunes que hay dificultades con la administración aduanera de Puerto Caldera, pues la empresa autorizada, Grupo Desacarga, ha comenzado incluso a realizar pruebas de logística y medición de tiempo.


En Costa Rica había una dificultad en materia aduanera que ha tardado bastante en resolverse el tema y justamente es una de las pláticas bilaterales que tenemos preparadas la siguiente semana”
Luz Estrella Rodríguez
Ministra de Economía

"Vamos avanzando en este proyecto. En Costa Rica había una dificultad en materia aduanera que ha tardado bastante en resolverse el tema y justamente es una de las pláticas bilaterales que tenemos preparadas la siguiente semana", afirmó.

Rodríguez destacó que este retraso se discutirá la próxima semana en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), a petición de El Salvador.

Grupo Desacarga aseguró a Diario El Mundo, en agosto, que ya tenía autorización para operar el ferry y esperaba iniciar operaciones en septiembre. Mónica Segnini, CEO de Desacarga, indicó en ese momento que la empresa estaba “finiquitando los últimos detalles para entrar a operar el ferry en septiembre”, el cual, explicó, ofrecerá el servicio de transporte de carga y pasajeros tanto en la costa del Pacífico, como en las fronteras terrestres.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador busca opción ante bloqueo de transporte en Nicaragua