El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, afirmó este jueves que tienen preparado un "plan B" en caso de generarse problemas con la tecnología que se usará en las elecciones del 28 de febrero.

Política

¿Qué pasará si falla la tecnología el día de las elecciones?, así responde el TSE

Erika Ventura

jueves 28, enero 2021 • 11:53 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, afirmó este jueves que tienen preparado un "plan B" en caso de generarse problemas con la tecnología que se usará en las elecciones del 28 de febrero.

Orellana dijo, en la entrevista de la radio YSUCA, que de presentarse algún inconveniente tendrían que aplicar el sistema tradicional de conteo de votos.

En un caso emergente, nos veríamos en la necesidad de implementar el sistema tradicional, pero esperamos que eso no suceda y si sucede de que sea de forma meramente excepcional". Noel Orellana/Magistrado del Tribunal Supremo Electoral

Aseguró que el nuevo sistema que se utilizará "no es complejo", pero que previendo que surja una dificultad, se tendrá a un técnico por cada 10 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Él puede apoyar cualquier inquietud, cualquier duda o cualquier problema en el uso que puedan necesitar cada uno de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos".

 


Estamos doblegando esfuerzos y trabajando arduamente para que las personas que van a conformar las Juntas Receptoras de Votos, cuenten con la capacidad que el sistema demanda. Nos da la tranquilidad que va a haber un técnico por cada 10 Juntas Receptoras de Votos, que va a permitir darles todo el apoyo que estas demanden en un momento determinado".

El día de los comicios, el TSE tendrá máquinas de tecnología en mesa para consignar los votos y las marcas. El equipo incluye: laptop, UPS, modem de internet, un hub o dispositivo de conexión y un proyector. El software del centro de procesamiento sumará los datos enviados de las actas y luego los divulgará.

Según el magistrado Orellana, el modem reforzar el servicio de internet en zonas donde sea deficiente, además, informó que han suscrito contratos con empresas telefónicas, anticipándose a problemas que se puedan presentar con la red.

Indicó que la semana pasada realizaron un simulacro interno del sistema del conteo de votos, con la tecnología en la mesa, y no se registró ningún problema.