Política

¿Qué pasará en la Asamblea con los bonos, seguros, ahorros y algunas jefaturas? No han decidido recortar salarios a diputados pero no descartan hacer "un consenso".

Yolanda Magaña

viernes 14, mayo 2021 • 8:35 pm

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó hoy que no suprimirán ni disminuirán los bonos de los empleados legislativos, sino que solo se han suprimido las bonificaciones de los diputados.

Sin embargo, el funcionario aseguró que por el momento no han recortado los salarios de los diputados, aunque no descartó evaluarlo y "hacer un consenso con los diputados".

El sueldo del 100 % de los diputados se mantiene, nos hemos quitado los bonos, viajes, carros, seguros médicos hospitalarios, presupuestos que se manejan en junta directiva. Vamos a hacer un consenso con los diputados y vamos a ver si eso es necesario igual lo vamos a hacer".

Nunca nunca vamos a tocar los bonos de los empleados, los bonos que se han quitado son los bonos de la junta directiva y de los diputados".

En la mesa de diálogo con sindicalistas de la Asamblea Legislativa, revisarán también las horas extras y las bonificaciones que reciben los empleados para el uso de lentes.


Estos fueron los resultados de las pláticas que tuvo el presidente de la Asamblea con el Sindicato de Empleados de la Asamblea Legislativa (SEAL).

Parte de los ahorros a guarderías

El presidente de la Asamblea Legislativa informó que parte de los $7 millones que recortaron a grupos parlamentarios serán destinados para financiar las guarderías de los hijos de los empleados de esa institución.

Hicimos una disminución de $7 millones al año, parte lo vamos a ocupar para las guarderías, para que los hijos de los empleados de la Asamblea puedan estar tranquilos y seguros".

El presupuesto de la Asamblea Legislativa para el año 2021 asciende a $58.3 millones; de acuerdo el protocolo de la nueva legislatura se recortará en un 20 %. La Asamblea aún no ha informado si la reducción implicaría la disminución del presupuesto del Legislativo o si los ahorros se destinarán a otros gastos de la misma institución.

¿Y el seguro de vida?

La Asamblea Legislativa seguirá haciendo el gasto de seguro de vida para los empleados y los montos serán revisados para equiparar los beneficios entre empleados y diputados. El seguro médico, sin embargo, no será revivido.

Ese seguro de vida se va a mantener, vamos a hacer una revisión del seguro de vida. No me parece justo que los diputados tengan un beneficio de seguro de vida que esté en los $125,000 y que los empleados tengan un seguro de vida de $30,000".

Trasladará jefaturas

Anunció que trasladará a personas que ocupan jefaturas que están maltratando a los empleados.

Hay muchas jefaturas acá, aparte no están trabajando bien, están maltratando a los empleados y esos puestos los vamos a mover, así como los contratos que estaban del 1 de enero al 30 de abril, que ya se vencieron".

No son despidos

El presidente legislativo aseguró que los 1,019 contratos que vencieron el 30 de abril de 2021 son contratos vencidos y no son despidos.

Creo que están tratando de tergiversar. Al final, o estamos del lado del pueblo salvadoreño o de defender un sistema corrupto que ha existido en esta Asamblea. Los contratos que ya vencieron vencieron, no estamos despidiendo a ningún empleado, simple y sencillamente son contratos que se han vencido, esos no son despidos".