Política

¿Qué opina la población de la lista Engel, Bukele y la Asamblea? La encuesta UCA indica que el 96.4 % de la población cree que se deben investigar funcionarios actuales y anteriores.

Redacción DEM

jueves 2, septiembre 2021 • 5:39 pm

Compartir

Un 96.4 % de la población salvadoreña sostiene que está “muy de acuerdo” o “de acuerdo” en que deben investigarse y procesarse penalmente a todos los funcionarios públicos señalados por actos de corrupción, tanto del actual Gobierno como de gobiernos anteriores.

Así lo registra la encuesta de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), que también indica que el 96.2 % está de acuerdo en que el presidente de la República debe solicitar que se investigue siempre a funcionarios de su gobierno cuando estos tengan señalamientos de haber cometido actos de corrupción.

El estudio fue realizado del 13 al 20 de agosto, a 1,281 personas, con un error muestral de 2.76 % y un nivel de confianza de 95 %.

 

Lista Engel

Por otra parte, el 86.4 % de la población que conoce la Lista Engel cree muy o algo necesario iniciar las investigaciones para conocer la verdad del señalamiento de Estados Unidos.


Solo un 6.7 % considera que no es necesario y un 5.2 % dice que es poco necesario. Sin embargo, un 44.2 % no conoce la publicación de la lista Engel.

 

7.64 a Bukele y 6.27 a la Asamblea

En una escala del 0 al 10, la población salvadoreña le da una calificación general de 7.64 al presidente Nayib Bukele por su trabajo y de 6.27 a la Asamblea Legislativa en los primeros 100 días de trabajo.

Seis de cada 10 salvadoreños opinan que los diputados actuales solo están trabajando para ayudar al Gobierno.

También, un 70 % opina que los más de dos mil millones de préstamos aprobados no están ayudando a sus condiciones de vida y de sus familias.

Además, un 96 % de la población opina que la Asamblea Legislativa debe estudiar a profundidad y con detenimiento las leyes antes de ser aprobadas.

Algunas decisiones legislativas fueron evaluadas:

El archivo de la Ley General de Aguas es aprobado por el 35 % pero rechazado por el 64.9 %.

La propuesta de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública es aprobado por el 37.8 % y rechazada por el 50.3 %.