Foto: Frente a Frente

Política

¿Qué opina el rector de la UES sobre la Ley Bitcoin?

Óscar Romero

miércoles 21, julio 2021 • 10:12 am

Compartir

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, se refirió a la Ley Bitcoin que fue aprobada hace más de un mes y señaló que debe ser discutida, analizada, y aseguró que puede mejorarse.

Si bien la ley ya está aprobada pero creemos nosotros que puede mejorarse, que pueden incorporarse elementos nuevos y el llamado para que esta ley antes de su entrada en vigencia sea discutida, sea analizada por académicos, por intelectuales, por encargados de las finanzas, por economistas para ver sus pros y sus contras en la implementación de esta moneda con curso legal". Roger Arias, rector de la UES.

Arias añadió que dicha moneda no sirve para acumulación de valor puesto que no tiene un respaldo en el resto del mundo y por ser "bastante volátil".

Por eso, llamó a los diputados a crear una "amplia discusión" sobre la misma, y calificó de "demasiado riesgoso" acumular valor con ella.

"Yo creo que la Ley Bitcoin debe ser bastante discutida y analizada, no es una moneda que tenga respaldo en el resto del mundo, un respaldo financiero, es una moneda virtual, y es una moneda bastante volátil, como puede aumentar su valor puede disminuir su valor, de manera que no es una moneda que sirva para acumulación de valor, es demasiado riesgoso acumular valor con ella, no cumple todas las funciones que pueda cumplir otro tipo de moneda, y más bien es una moneda para el intercambio", sostuvo el rector de la UES.

Obligatoriedad.

Añadió que la ley deja la posibilidad de que en un futuro se convierta obligatorio el uso de la misma.


Hoy por hoy no tiene curso legal pero la misma ley deja la posibilidad deja que a futuro sea una obligatoriedad el uso de la misma para la sociedad salvadoreña".Roger Arias, rector de la UES.

Ayer, miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, conformado por 32 organizaciones, movimientos y sindicatos, presentaron una propuesta de derogar la Ley Bitcoin por considerar que implementar la criptomoneda genera inseguridad jurídica  y se puede presentar para actividades ilícitas, las organizaciones señalaron cinco razones:

1. Una ley inconsulta.

Aseguran que no se consultó ninguna organización o sector afectado por la nueva moneda.

Venimos a presentar una iniciativa de decreto para poder derogar la Ley Bitcoin porque consideramos que es una ley que ha sido inconsulta, no se ha consultado a ningún sector popular, ningún sector que va a ser perjudicado ni a la academia". Idalia Zúñiga, representante del Bloque. 

2. Genera inseguridad jurídica.

También, las organizaciones consideran que implementar la criptomoneda genera inseguridad jurídica.

3. Actividades ilícitas.

Sostienen que la Ley Bitcoin puede facilitar o servir "para la corrupción misma" y para actividades ilícitas.

4. Volatilidad.

Otro aspecto de preocupación es la volatilidad del valor de la moneda, ya que creen que eso afectaría a las personas que ganan el salario mínimo.

Este día hemos visto cómo la moneda ha bajado de precio y por lo tanto ahí tenemos bastante incertidumbre, es como una lotería".Idalia Zuñiga, representante del Bloque. 

5. Convertibilidad.

La asignación de $150 millones al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para garantizar la convertibilidad de la moneda es otro de los factores que preocupan a las organizaciones. Cuestionan que se destinen fondos públicos a la conversión de la moneda.