La ley del Fodes establece que se debe transferir el 10% de los ingresos corrientes netos a las municipalidades del país./Fotofrafía:DEM.

Política

¿Qué les dirá el Gobierno a diputados y alcaldes en reunión por Fodes? La reunión está prevista para el sábado 10 de octubre.

Azucena Henríquez

jueves 8, octubre 2020 • 2:46 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, envió el miércoles invitaciones al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a los jefes de grupos parlamentarios y a la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), para sostener una reunión el próximo sábado 10 de octubre con el objetivo de buscar soluciones y así trasladar el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

Pero, ¿Qué les dirán los funcionarios del Gobierno a la Asamblea Legislativa y a Comures?

La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos se refirió este jueves, en la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12, a la reunión prevista entre las partes involucradas, que se han enfrentado en los últimos días por la exigencia del pago de cuatro meses atrasados del Fodes.

El entrevistador cuestionó a la funcionaria: ¿Qué les van a decir a las municipalidades y a la Asamblea en esta reunión covocada para el sábado, les van a decir que no tienen dinero para pagarles?, a lo que Recinos asintió con la cabeza y agregó:

Y que además ellos tienen una cantidad de dinero secuestrada en la Asamblea Legislativa que nos servirá tanto para recuperar gastos, fondos que nosotros hemos invertido del fondo general de la nación en la población y entonces nos sirve para liberar pagos. Carolina Recinos, Comisionada Presidencial.

Recinos reiteró que el atraso en el pago de Fodes se debe a que la Asamblea está "jugando" con la aprobación de créditos, los cuales, según la funcionaria, les permitiría "complir con sus obligaciones".


Nosotros desde el 2 de septiembre, estamos pagando $4,100 diarios de comisión de compromiso, si los diputados siguen en su agenda de bloqueo, a diciembre habremos pagado $250 mil sin haber utilizado un cinco de esos créditos. Creo que aquí también estamos jugando con los créditos de estos recursos de la población, no se puede tener secuestrado dinero. Carolina Recinos, Comisionada Presidencial.

En cuanto a los préstamos pendientes de aprobación, se trata de dos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $50 millones y $250 millones y uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $50 millones.

La ley del Fodes establece que se debe transferir el 10% de los ingresos corrientes netos a las municipalidades del país, de forma mensual; sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ha insisito en que los ingresos tributarios cayeron por efecto de la pandemia del covid-19 y que ha tenido que “priorizar” gastos.

La convocatoria de la reunión se realizó un día después que diferentes municipalidades y trabajadores realizaron bloqueos de principales calles y carreteras para exigir el pago de cuatro meses atrasados del Fodes.

¿Cuánto debe Hacienda a las 262 alcaldías según Comures?

  • Junio: $32 millones.
  • Julio: $32 millones.
  • Agosto: $32 millones.
  • Septiembre: $41 millones.
  • Total: $137 millones.