Política

¿Qué le respondió Javier Simán a la propuesta de Raudales en la entrevista criticada por el Gobierno? El empresario dijo que enfrenta 28 auditorías fiscales y 59 requerimientos de información fiscal.

Yolanda Magaña

miércoles 18, noviembre 2020 • 9:00 am

Compartir

Javier Simán, un empresario salvadoreño que intentó ser candidato presidencial en 2019 por el partido de derecha Arena, llegó a la Mayavisión, una estación de radio del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La sola invitación generó la reacción de presidente Nayib Bukele, quien mostrando admiración tuiteó: “¿KHE?” al anuncio de la entrevista.

También hizo comentarios el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien investiga a una empresa de la cual el empresario formó parte en el pasado. Sitios afines al gobierno publicaron que la empresa era de Javier Simán.

Jamás mencioné su nombre (incluso con el expediente judicializado), pero ya que aceptó que efectivamente su nombre aparece, le recuerdo que son $5.3 millones los que debe devolverle al Estado por evasión de impuestos en un solo año. Saludos a los compas de la radio”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

En Mayavisión, Simán reveló que enfrenta 28 auditorías fiscales y 59 requerimientos de información fiscal. “Eso es persecución. Utilizan al Estado para intimidar a cualquiera que opine diferente, no soy el único, hay varios personajes que están pasando por la misma situación”, relató, señalando al Gobierno de causar miseria y desempleo.


El ministro de Hacienda va a presentar una denuncia a la Fiscalía a una empresa en la cual yo ya no tengo nada que ver. En las 72 páginas de la denuncia aparezco una sola vez, información falsa, que dice que soy dueño de un porcentaje y mi tío de otro porcentaje. Mi tío murió hace 14 años. ¿Tú crees que el ministerio de Hacienda no sabía?”. Javier Simán.

El empresario aseguró que todos los años los empresarios envían la información de los accionistas de las empresas y que por ello Hacienda ya sabía. El empresario sostiene que el gobierno de El Salvador no está interesado en generar empleos sino en desprestigiar empresarios.

La propuesta y la respuesta

Sin embargo, durante la entrevista, Raudales le hizo una propuesta rechazada por el empresario.

“¿Estarías dispuesto a encabezar una unión nacional opositora de izquierda, sindicatos, un pensamiento revolucionario y los empresarios para salvar la república?, le preguntó.  Simán respondió que él no es dirigente político.

No. Yo me metí, ya viste que perdí. Yo tengo una responsabilidad para dirigir al sector privado. Yo los invito a que lo busquen en el espejo. Yo no creo en el presidencialismo ni en el mesianismo, creo que en todas las instituciones hay liderazgos que hay que potenciar, que no les hemos dado los espacios para sobresalir”. Javier Simán.

Raudales le dijo al empresario que él tiene “mucha empatía en un buen segmento de la población que tiene pensamiento de izquierda”. “Muchos de los que votaron por Nayib que ya están desilusionados tienen conciencia de eso, estar aquí en este programa, en la radio Mayavisión, históricamente la radio del FMLN, hay empatía”, agregó Raudales.

Las críticas y la respuesta

Las críticas a la entrevista de Simán hicieron que Raudales decidiera emitir un comunicado de prensa esta semana, firmado por “El Independiente multimedia”.

Raudales se refirió a la entrevista realizada el 13 de noviembre pasado, en donde dice que durante todo su ejercicio profesional ha entrevistado a personajes como Alfredo Cristiani, Rubén Zamora, Schafik Hándal, Armando Calderón Sol y otros de “todas las banderas y colores partidarios”.

“El pluralismo de ideas es uno de nuestros principios periodísticos”, se lee en el comunicado.

También invitó al presidente, vicepresidente, ministros, directores y dirigentes de Nuevas Ideas a la radio “a platicar sobre los desafíos de El Salvador”. “Nuestros espacios y medios están abiertos”, le dijo.

Silvio Aquino, consejero político nacional de Nuevas Ideas, también ironizó sobre la participación de Simán en la entrevista: “Comandante Simán de las fuerzas revolucionarias oligárquicas, dirigente de la siempre insurgente ANEP, compa tricolor, camarada nacionalista. De aquí perfectamente saldría un poema de Roque si estuviera vivo. ¿Y los militantes del FMLN? Mansos corderitos, sumisos, reverentes”.

Las críticas también recibieron la propuesta del empresario, quien le agradeció a Bukele por estar pendiente de la entrevista. “Solo quisiera recordarle que usted es el presidente de todos los salvadoreños”, respondió, al comentario de Bukele en Facebook: “Simán, en la radio del FMLN. ‘Con el compa Simán… ¡Patria sí, comunismo también! ¿Alguien más quiere negar el matrimonio ARENAFRENTE?”.