Sindicalistas recibieron al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cuando presentó el miércoles pasado el anteproyecto del presupuesto de 2021. /DEM

Política

“Que las familias estén privadas del salario es grave”: Arzobispo de San Salvador por impago a empleados legislativos La Fiscalía General de la República abrió una investigación para determinar si el Ministerio de Hacienda ha cometido delito al no depositar el dinero necesario para pagar los salarios de los empleados de la Asamblea Legislativa.

Saraí Alas

domingo 4, octubre 2020 • 2:29 pm

Compartir

El Arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, indicó estar preocupado por las familias de los empleados de la Asamblea Legislativa debido a la falta de pago de salarios por parte del Ministerio de Hacienda, y calificó la situación de “grave”.

“Me preocupa sí, porque no recibir salario, que las familias estén privadas de salario es grave, eso es verdad, ojalá que se resuelva pronto pero me pregunto ¿cuál será la causa? y creo yo que la causa es el no entendimiento, el entrampamiento entre poderes del Estado, yo esperaría que se puedan zanjar estas dificultades”, respondió Escobar Alas al ser cuestionado sobre la falta de pago de salarios a trabajadores de la Asamblea Legislativa.

Escobar Alas también hizo el llamado a la Asamblea Legislativa, al Ejecutivo y al Judicial para mantener la armonía porque “son los Órganos en armonía que pueden gestionar los fondos” para que no se continúe afectando a los más vulnerables.

¿Por qué el Ministerio de Hacienda no ha pagado salarios de empleados de la Asamblea?

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha señalado que no se cuenta con los recursos para el pago de salarios de la Asamblea Legislativa, argumentando la caída de los ingresos y, en otras ocasiones, la falta de aprobación de préstamos por parte de ese Órgano de Estado.

No obstante, los diputados aseguran que los préstamos no tienen relación alguna con el gasto corriente y el pago de salarios. “Recursos hay, aparte de eso los ingresos están llegando en un 60, 70 % a las arcas del Estado, la gente está tributando, la economía ha regresado casi a la normalidad”, según declaraciones del presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

El pasado 1 de octubre, legisladores de las fracciones de Alianza República Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), calificaron de “extorsión” que Zelaya condicione el pago de salarios a los trabajadores de la Asamblea Legislativa a la aprobación de préstamos o financiamiento.


Mientras que Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) ha solicitado que se separen las planillas y se cancele el salario dividiendo la planilla por empleados, asesores y por último a los diputados, tal como propuso el ministro de Hacienda el pasado 30 de septiembre.

Asamblea puso aviso por impago de salarios

La junta directiva de la Asamblea Legislativa interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el Ministerio de Hacienda por el impago de salarios a los trabajadores de la institución.

La junta entregó un oficio de 14 folios del aviso al ministerio público fiscal denunciando la posible comisión de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

¿Qué dijo el ministro sobre la falta de pago de salarios?

Luego de la presentación del presupuesto para el 2021 el 30 de septiembre pasado, Zelaya sugirió pagar los salarios gradualmente comenzando por los empleados, siguiendo por los asesores y dejando por último a los diputados.

Para ello, el ministro de Hacienda envió una carta al presidente de la Asamblea, en donde le pide todas las planillas legislativas, tanto de personal, asesores y diputados.

Zelaya fue recibido por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, quien a través de un megáfono le reclamó la falta de pago de salarios.

Ante esta recepción, el ministro le preguntó si ya había consultado con los diputados: "Entendemos que son trabajadores pero mientras no liberen los préstamos sigo sin poder restituir los ingresos”, expresó Zelaya a los miembros del Sindicato de la Asamblea.

Gobierno también fue demandado por sindicalistas

La mañana del 30 de septiembre, una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por pago tardío de salario a trabajadores del Órgano Legislativo fue presentada por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) en contra del presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El Gobierno también ha dicho que tiene dificultades para trasladar el 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado que según la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) debe inyectar a las 262 alcaldías del país a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem).

Zelaya ha asegurado que los ingresos propios del Estado han caído en más de $700 millones. Según el Ministerio de Hacienda esperaban un ingreso de impuestos y contribuciones por más de $3,900 millones de enero a agosto de 2020; pero recibieron solo $3,200 millones.

Conclusiones

El Ministerio de Hacienda asegura que no ha trasladado el pago de salarios a la Asamblea Legislativa porque no tiene ingresos. Pide hacer una transferencia gradual, pero los diputados catalogan la medida como "extorsión". En tanto, el arzobispo de San Salvador considera que la situación es grave y pide diálogo.