Alexia Rivas dirigió una conferencia de prensa luego de la reunión de la comisión especial. La acompañan de izquiera a derecha, Caleb Navarro, Lorena Fuentes, Geovanny Zaldaña y Carlos Herman Bruch. Fotografía: Saraí Alas.

Política

¿Qué información solicitará la comisión especial para investigar a las ONG? Acordaron solicitar las transferencias históricas recibidas por todas las entidades sin fines de lucro.

Saraí Alas

jueves 20, mayo 2021 • 2:32 pm

Compartir

La comisión especial que investiga el destino de los fondos otorgados por la Asamblea Legislativa a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acordó hoy solicitar la información que será la base de la investigación a dichas entidades.

Solicitaron:

  1. A su Unidad de Auditoría Interna, le pide un registro histórico de todo el dinero público asignado desde la institución a las ONG.
  2. Al Ministerio de Hacienda, le pide que designe a auditores para buscar información relacionada a los fondos entregados a las ONG salvadoreñas.
  3. Al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que delegue a una persona que se encargue de elaborar un informe de las transferencias financieras que la Asamblea aprobó a las ONG, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.
  4. Al Ministerio de Gobernación, le pide que entregue datos vinculados a la personería jurídica de todas las ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro a las que el Órgano Legislativo transfirió dinero del Estado.
  5. Al equipo técnico de la Asamblea, le solicitó preparar un informe de transferencias aprobadas, con montos devengados y solicitados por las instituciones.

 

Abogados penalistas se incorporarán a la comisión para brindar asesoría y dar seguimiento para ejecutar decisiones que tomen los diputados de la comisión.

Los acuerdos de la comisión especial, conformada por Nuevas Ideas y sus aliados GANA y PCN, fueron unánimes.

Sugiero que este informe contenga al menos cierta información de las organizaciones de las transferencias que se realizaron y que también se pueda identificar dentro de este informe el nombre del beneficiario entre otros datos”. Lorena Fuentes de Orantes, de Nuevas Ideas.


 

"No nos temblará la mano"

La legisladora Alexia Rivas reiteró que no les “temblará la mano” para investigar a las organizaciones no gubernamentales que estén vinculadas a todos los partidos políticos.

El pasado 18 de mayo, con 63 votos y 4 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de una comisión especial para investigar los fondos estatales de las ONG, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

La comisión especial está conformada así:

  • Presidenta: Alexia Rivas.
  • Secretario: Caleb Navarro.
  • Relator: Geovany Zaldaña.
  • Vocales: Lorena Fuentes, Carlos Bruch, Reynaldo Cardoza y Romeo Auerbach.