Foto: AFP

Escena

¿Qué imágenes quedarán del Festival de Cannes?

AFP

lunes 21, mayo 2018 • 9:55 am

Compartir

Desde la protesta de 82 mujeres en la alfombra roja a Jean-Luc Godard en una pantalla de teléfono móvil, estas son algunas de las imágenes que quedarán grabadas en la memoria del 71º Festival de Cannes.

- La reina Cate -

Este año hubo menos estrellas en la alfombra roja pero un astro brilló sin cesar durante el certamen: Cate Blanchett. La actriz australiana que interpretó a la reina Isabel ("Elizabeth" y "Elizabeth: la edad de oro), Bob Dylan ("Mi historia sin mí"), Katharine Hepburn ("El aviador") o la reina de los elfos en "El señor de los anillos", ha bordado su papel de presidenta del jurado.

Sus declaraciones a favor de mejorar la situación de las mujeres en el séptimo arte y sus espectaculares vestidos pasarán a los anales del Festival.

- 82 mujeres por la igualdad -

Cate Blanchett, Agnès Varda, Kristen Stewart y Salma Hayek fueron algunos de los nombres más destacados entre las 82 actrices, cineastas, productoras y otras profesionales de la industria cinematográfica que se congregaron para defender la "igualdad salarial" en la escalinata de Cannes. Estrellas de Hollywood y figuras del cine independiente unidas por una misma causa: la de la lucha contra las desigualdades entre las mujeres y los hombres. Una cuestión que planeó sobre el Festival, el primero que se celebra después del escándalo Weinstein.


Foto: AFP

- Stewart sin zapatos

Kristen Stewart hace lo que quiere. La actriz y miembro del jurado ignoró la tradición de Cannes y se sacó los zapatos de tacón en plena alfombra roja. Acabó subiendo la famosa escalinata descalza. Días después apareció en la famosa alfombra con traje y mocasines planos.

Foto: AFP

Foto: AFP

- Protestas en la alfombra roja -

"Stop the attack on Gaza". La foto de la actriz libanesa Manal Issa con una pancarta de apoyo a los palestinos en la alfombra roja dio que hablar en las redes sociales. Al pie de la escalinata, la actriz de 26 años desplegó un cartel con este mensaje en rojo, en alusión a los cerca de 60 manifestantes palestinos que murieron el lunes por disparos de soldados israelíes.

Foto: AFP

Normalmente está prohibida cualquier manifestación de orden político o religioso en la alfombra roja. Lo que no impidió que el equipo del filme "Chuva e Cantoria na Aldeia dos Mortos", de la brasileña Renée Nader Messora y del portugués Joao Salaviza, mostrara carteles contra el "genocidio de los indígenas" en Brasil.

Foto: AFP

- Godard en un móvil -

Ausente de la proyección de su película en Cannes, Jean-Luc Godard ofreció una improbable rueda de prensa a través de un teléfono móvil. Los periodistas tuvieron que hacer cola para formular sus preguntas frente a la pantalla en la que aparecía el maestro un poco despeinado, con las gafas caídas y la voz temblorosa. "X + 3 = 1, es la clave del cine", afirmó Godard, más enigmático que nunca a sus 87 años.

Foto: AFP