El Gobierno afirma que se han identificado 824 irregularidades en la construcción de dicho nosocomio, que suman alrededor de $120 millones.

Nacionales

¿Qué ilegalidades señala el ISSS en contrato de construcción de hospital en San Miguel? Según los funcionarios, la presunta corrupción habría cometida por parte de la administración del FMLN.

Azucena Henríquez con reportes de Diego García

martes 6, octubre 2020 • 1:51 pm

Compartir

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, junto al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, presentaron este martes un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos actos de corrupción en la construcción del Hospital Regional de San Miguel.

De acuerdo a la titular del ISSS y Castro, las anomalías fueron detectadas luego de un largo proceso de auditoría interna y de una reconstrucción del caso con documentos y pruebas que se encontraron traspapeladas y embodegadas en la institución. Según los funcionarios, la presunta corrupción habría cometida por parte de la administración del FMLN.

¿Cuáles son las ilegalidades señaladas por el ISSS?

Se han identificado 824 irregularidades en la construcción de dicho nosocomio, que suman alrededor de $120 millones.

  • El Gobierno anterior estableció un acuerdo supranacional con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo cual habría hecho “sin la autorización del Presidente de la República, ni de Cancillería".
  • El acuerdo con UNOPS suscrito con los ex directores de la institución, en ese entonces Leonel Flores (2009-2014) y Ricardo Cea (2014-2019); especificó un contrato que inició con $55 millones, y que las deudas fueron incrementándose hasta llegar alrededor de $120 millones.
  • UNOPS hizo una licitación exprés donde 29 firmas retiraron la documentación, pero solo una ofertó: IBT Group. Los funcionarios afirman que fue una licitación "amañada", ya que IBT Group no ha pagado a alrededor de 22 proveedores.
  • IBT Group está reclamando $16.1 millones al Estado de El Salvador en concepto de importación de materiales. Según el acuerdo, el gobierno salvadoreño debía hacerse responsable de gastos adicionales que surjan en el proyecto, así como cargaría con los honorarios por arbitraje, multas o gastos imprevistos. El secretario jurídico afirma que ya se le han pagado alrededor de $700 mil a esta empresa.
  • Se utilizó hierro de baja calidad para construir las columnas de los edificios del hospital. Según Castro, esto ha dificultado el uso del nosocomio durante la pandemia. Destaca que cómo hay tuberías de aguas negras sobre los quirófanos y cambios en las especificaciones del hierro (de mayor a menor tamaño), ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y el personal médico.
Vamos a presentar esta denuncia a fin de que la fiscalía busque los responsables directos y se les haga cumplir, es un contrato con cláusulas eminentemente lesivas donde han comprometido al Estado de El salvador a pagar con el dinero de los derechohabientes el pago del hospital, un contrato que empezó con $69 millones; después paso a $83 millones y estamos ahorita, alrededor de $120 millones. Conan Castro, secretario Jurídico de la Presidencia.

La titular del ISSS, afirmó que la empresa IBT Group es de "dudosa reputación que ha tenido un recorrido tortuoso", que está asociada a actos de corrupción en todo el mundo y fue la única en participar en la licitación, las demás empresas fueron retiradas.


Esta empresa, según registros e información periodística, tiene un cuestionado historial de desfalco en Panamá, Italia, Islas Vírgenes, República Dominicana y Perú, donde el factor común es el incumplimiento de los contratos, las obras deficientes y el “alza” de los montos y costos, para lograr más dinero.

Este gobierno no se va a permitir este tipo de corrupción vamos a seguir adelante y vamos a encontrar a los responsables esperamos que el fiscal en este caso actue directamente y que encuentre directamente a los responsables". Conan Castro, secretario Jurídico de la Presidencia.