Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC. Fotografía: Casa Presidencial.

Política

¿Qué hay detrás del nuevo cargo del director policial según los diputados? Asamblea Legislativa certificó a la Fiscalía supuesto incumplimiento de deberes por parte del director de la Policía.

Susana Peñate

jueves 15, octubre 2020 • 6:13 pm

Compartir

El nombramiento del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, como viceministro de Seguridad Pública, sería una estrategia del presidente Nayib Bukele para beneficiarlo con el fuero constitucional, según algunos diputados de la Asamblea Legislativa.

El pasado 2 de octubre, la comisión especial que investiga la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado por la pandemia del covid-19 aprobó certificar a la Fiscalía General de la República el posible incumplimiento de deberes de parte del director policial, a quien se le pidió llevar por apercibimiento de apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, luego que este no atendió tres convocatorias; pero no lo hizo.

El director de la Policía no tiene fuero, en cualquier momento puede ser procesado y no anteponer el fuero como una excusa para no ser llevado a la justicia. Nombrarlo ministro o viceministro es ponerle fuero, es ponerle blindaje, es ponerle impunidad”.

René Portillo Cuadra
Alianza Republicana Nacionalista (Arena)

Considera que desde el momento que es nombrado se necesitará que la Asamblea Legislativa le retire el fuero para que se pueda procesar judicialmente. Reitera que una muestra más de impunidad, de cómo el poder político se vale de las herramientas legales para lograr impunidad alrededor de la gente que le acompaña”, expuso.

Debe quedar claro que es un blindaje. Es el blindaje que el Ejecutivo trata de darle a personas violadoras de la ley. No es porque se presuma, no, son violadores de la ley y por eso tratan de blindarlo. De tal modo que debe de quedar claro la conducta del Ejecutivo”.


Carlos García Ruiz
Diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Mientras, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PNC) Antonio Almendáriz recordó que fue un caso similar al de Osiris Luna, nombrado viceministro de Justicia y director de Centros Penales ad honorem, el 18 de junio de 2019.

“Me sorprende ese nombramiento, pero dado las tareas que va a tener como viceministro ya se le suman a las que ya tenía como director de Policía”, expresó.

El proceso de investigación que realice la Fiscalía en el caso de Arriaza Chicas seguiría su curso y, si se llegara a judicializar el incumplimiento de deberes, tendría que pedir un desafuero a la Asamblea Legislativa, que requiere de 43 votos.

Si bien es cierto la investidura de viceministro le da fuero, los mismos partidos políticos que están hablando del desacato, según ellos, del señor director, tienen los votos también para quitarle el fuero. Por lo tanto, eso no le confiere ninguna inmunidad”.

Antonio Almendáriz
Jefe de fracción del PCN

El fuero constitucional está consignado en el artículo 236 de la Constitución, que dice “el presidente y vicepresidente de la República, los diputados, los designados a la presidencia, los ministros y viceministros de Estado, el presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cámaras de segunda instancia, el presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, el fiscal general de la República, el procurador general de la República, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, el presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y los representantes diplomáticos, responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan”.

Cargo político

El director de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, considera contradicción en el nombramiento.

Ejercer un “nuevo cargo” que es de naturaleza política y al mismo tiempo seguir ejerciendo el otro que ya tenía en un ente que debe ser apolítico... gran contradicción”, expuso Castro en Twitter.

Ejercer el cargo de director y de viceministro, según Carlos Ruiz, del FMLN, “denota la falta de comprensión del presidente de la República de las responsabilidades que le asigna a cada uno, que están volviendo juez y parte a las personas que le entrega determinadas responsabilidades". Tildó de atropellado en la búsqueda de justificar lo injustificable.

El jefe de bancada del PCN, Antonio Almendáriz, explicó que la ley prohíbe a la PNC el cargo político partidario.

Pero política la jugamos todos y en este caso no le inhibe ni le causa problema el haber aceptado el cargo de viceministro”.

Antonio Almendáriz
Jefe de fracción del PCN

Por otro lado, el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Policía dicta que el cargo de director general es incompatible con el desempeño de otro cargo público y con el ejercicio de su profesión excepto las actividades de carácter docente y cultural.