Unos 500 salvadoreños iniciaron el camino hacia Estados Unidos el pasado 28 de octubre. /Diego García.

Nacionales

¿Qué hay detrás de los grupos de WhatsApp de las caravanas salvadoreñas?

Redacción DEM

lunes 29, octubre 2018 • 3:14 pm

Compartir

Una infinidad de grupos en la aplicación WhatsApp organizan -alientan- a más salvadoreños para perseguir el sueño americano en caravana, emulando las acciones de unos 500 salvadoreños que dejaron el país el pasado domingo 28 de octubre. 

Los números van desde salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, mexicanos y estadounidenses, estos dos últimas nacionalidades principalmente dan indicaciones, recomendaciones y alientan con mucho fervor a no decaer en "la lucha" por emigrar. 

El pasado domingo, uno de los grupos denominado "Sonsonate emigra" un contacto con área de Kansas, Estados  Unidos, identificado solo como Kire Rivera exhaltaba a seguir la caminata: "¡Adelante compañeros!, aquel que se quiera unir estamos en La Hachadura; por el momento no hagamos caso a comentarios malos, a mi me están queriendo comprar y chingadera y media. Obviamente saben que este número es extranjero y ellos piensan que estoy en el extranjero pero de todas maneras yo no voy a revelar mi perfil", decía en una nota de voz. 

Ese mismo contacto alertaba que en los grupos de WhatsApp habían personas del Cártel Jalisco Nueva Generación -un peligroso grupo mexicano dedicado al narcotráfico, extorsión, secuestro y tráfico de armas-   quienes advertían no querían gente armada en las caravanas. 

Los grupos se han denominado "Grupo de la libertad", "Caravana Santa Ana", "Caravana Occidente2", "Sonsonate Emigra", "¡Gran caravana hacia USA!", "Caravana E.S. y Guatemala" y "Por un futuro mejor". 

Organizan segunda caravana


Luego que un grupo de salvadoreños partieran desde la plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, una segunda caravana empezó a organizarse, de aquellos que mostraron su deseo para migrar pero que el domingo no estaban listos. 

Aunque la idea no fue bien recibida por algunos que, supuestamente, ya iban o dirigían a un primer grupo. "No habrá otra caravana", eran algunos de los comentarios que se podían leer en un mar de opiniones y deseos por salir del país. 

La segunda caravana está siendo convocada para el 31 de octubre, desde la plaza Divino Salvador del Mundo y algunos han señalado que llegarán a pasar la noche desde el 30 de octubre para estar listos el siguiente día. 

"Esta puede ser la última oportunidad, para los que no hemos quedado ya sea po a o b motivo , no tenemos excusas de falta de tiempo, bienvenidos todos", opinaba uno de los 108 participantes del chat "Por un futuro mejor".

 

Las dudas

 A pesar de las informaciones de la Dirección de Migración y Extranjería sobre los requisitos para cruzar la frontera, los salvadoreños en los grupos de WhatsApp siguen preguntando cuáles son los requisitos para salir del país. 

Uno de ellos preguntaba si podía pasar a una familiar menor de edad, en la frontera salvadoreña y guatemalteca, solo con pasaporte y partida de nacimiento. 

Las autoridades han señalado que no pueden negar la salida de salvadoreños que lleven su documento único de identidad (Dui), y si es menor de edad, debe llevar su pasaporte, partida de nacimiento y si no viaja con ambos padres de familia, una carta notarial con el permiso del padre faltante. 

Otra de las dudas que tienen es que ruta llevará la nueva caravana y si los peligros que encontrarán son las que comparten a través de enlaces de noticias internacionales. Una de las iniciativas de algunos es llevar banderas blancas en "son de paz", para evitar agresiones con las autoridades en la frontera de México y Guatemala. 

¿Tercer caravana?

En los mismas conversaciones surgió una tercer propuesta para migrar el próximo 18 de noviembre, para todos aquellos que no tengan "sus papeles listos", principalmente para los menores de edad.

Igual que las otras convocatorias, entre opiniones y algunos que intentan liderar, están citando desde el 17 de noviembre en la plaza Divino Salvador del Mundo, para quienes viven en el interior del país.