José Roberto Ugarte, candidato a diputado por La Libertad del Partido Demócrata Cristiano (PDC), explicó en Diario El Mundo sus propuestas y profundizó en su propuesta de pensiones: pretende una auditoría para examinar dónde están los ahorros de los cotizantes y ofrece una reforma para que los ahorrantes puedan sacar sus fondos si tienen suficiente justificación. ¿Y el financiamiento de la pensión a las personas que no tienen suficientes ahorros?, se le preguntó. Respondió que el Estado tiene suficientes fondos de lo que recolecta en impuestos, IVA y a la renta.

Política

“Que exista la facultad de trasladar plata (de AFP), si hay justificación” El candidato a diputado de La Libertad, José Roberto Ugarte, dice que amigos del colegio le financian su campaña electoral.

Yolanda Magaña

lunes 8, febrero 2021 • 3:30 am

Compartir

José Roberto Ugarte, candidato a diputado por La Libertad del Partido Demócrata Cristiano (PDC), explicó en Diario El Mundo sus propuestas y profundizó en su propuesta de pensiones: pretende una auditoría para examinar dónde están los ahorros de los cotizantes y ofrece una reforma para que los ahorrantes puedan sacar sus fondos si tienen suficiente justificación. ¿Y el financiamiento de la pensión a las personas que no tienen suficientes ahorros?, se le preguntó. Respondió que el Estado tiene suficientes fondos de lo que recolecta en impuestos, IVA y a la renta.

 

¿Cuáles son sus propuestas?

He trabajado una plataforma que tiene siete ejes. No le voy a leer todas las aristas porque no terminaríamos pero le voy a comentar las agendas que tenemos. Tenemos una agenda nacional para la inversión económica y productiva, uno de los puntos que más nos gusta es la creación de legislación que va a cuidar la reestructuración económica de todos los sectores que tienen esperanza en nosotros. La otra agenda es la agenda nacional para la vida y la salud, creemos que a través de un sistema distrital de salud se puede llegar más lejos en clínicas y unidades de salud. La otra agenda es de seguridad pública, la creación de un sistema único de registro. La otra agenda es para el fortalecimiento institucional de la democracia, usted ha visto cómo se despilfarran los recursos del Estado, es la necesidad imperiosa de contraloría. Vamos a proponer un Sistema Nacional de Probidad y protección de los recursos del Estado, que incluye modificaciones a la Ley de la Corte de Cuentas y de la Fiscalía. Llevamos una agenda fiscal, necesitamos modernizar el sistema de recaudación tanto los ingresos como la distribución de lo que le corresponde al público contribuyente.

 

¿Eso implica cambiar tasas a las personas que tienen más ingresos y beneficiar a quienes tienen menos ingresos?


Claro, pero si va a modificar tasas tiene que tener un registro real de cuáles son los ingresos. No puede ser tan al dedillo o motivado por un sesgo político que usted diga ‘le voy a ir a cobrar más a los Poma porque ellos ganan más’. ¿Cómo determina cuáles son los ingresos?, ¿que no hay fondos off shore? Sí creo que tiene que haber un sistema de diferenciación de renta, la renta es un ingreso mal distribuido. A los empleados clase media nos clavan con el 30 % y a mí me duele en el alma cuando veo ese descuento y cómo ha funcionado la utilización del mismo.

 

¿Sí está de acuerdo en una reforma tributaria más progresiva?

Una reforma tributaria después de que las bases fiscales en términos de data real hayan sido revisadas, verificadas y certificadas. No se puede hacer como sopló el viento. Los jueves de evasores, un día que el ministro va a presentar casos, la ley da procedimientos administrativos que deben agotarse y sustentarse, estaba leyendo el reporte, nueve de diez se caen, uno solo de todos los que ha presentado no ha fructificado.

Tenemos también la agenda educativa. Tenemos una agenda de relaciones exteriores, creemos que no tenemos Cancillería en este país. Los consulados son un desorden, un caldo de cultivo para la corrupción.

 

¿Falta de ley?

Falta de ley y de contraloría. Asumimos que hay procesos de contraloría donde no ha existido. La mejor muestra es que durante la pandemia la gente varada pasó siete u ocho meses afuera donde ni siquiera por razones humanitarias no hizo absolutamente nada por la gente que estuvo tirada allá. Necesitamos una ley integral en el tema de cómo va a actuar Cancillería. Además, hay cuatro leyes que voy a patrocinar. Yo comencé mi vida política como activista antiaborto, más que antiaborto, provida. Voy a patrocinar la ley de protección y resguardo de la mujer con embarazo no deseado. Vamos a revisar la ley de adopciones, el Código Penal y Procesal Penal en los delitos sexuales, no puedo abogar por la pena de muerte pero sí la pena perpetua. Vamos a trabajar un subsidio económico globalizante para todo su embarazo y cuidado prenatal y posnatal.

“Yo comencé mi vida política como activista antiaborto, más que antiaborto, provida. Voy a patrocinar la ley de protección y resguardo de la mujer con embarazo no deseado. Vamos a trabajar un subsidio para su embarazo”.

¿Cómo se va a financiar?

Mire, si ha habido presupuestarias que se han modificada para darle pisto a oenegés de las esposas de diputados ciertamente podemos encontrar. También se pueden hacer actividades con oenegés, con programas de financiamiento.

Otra de las leyes es la ley de la policía judicial. Nosotros creemos que ahorita ha adoptado la posición de una guardia petroriana, una guardia personal de Nayib y de Nuevas Ideas, es decir, no responden a los intereses de la Fiscalía. Mire lo que pasó en el Ministerio de Salud, no los querían dejar entrar. Es un poco cómico. Estados Unidos existe la policía municipal, la policía estatal y las policías federales. Solo va a tener funciones investigativas y funciones de aprehensión, denuncia y presentación de pruebas en tribunales.

La última (propuesta) es que creo que las AFP están diseñadas para no funcionar, pagan unos intereses de miseria y tienen muchos temas de injusticia y de inconstitucionalidad para devolverle la plata a la gente. Me parece que si ya coticé durante 25 años yo ya debería poder acceder a mi plata. Si me preocupo por mi pensión es ya muy mi problema. Ese pisto solo existe en papeles ahorita. De las modificaciones que quiero solicitar es una auditoría profunda para que me reporten la caja que tienen, el dinero que tienen, de las pensiones que tienen ahorita. Solo le recuerdo lo que era Finsepro-Insepro, en uno tomaban la plata y pagaban intereses del 25-30 %, lo mismo está sucediendo con la AFP ahorita, las pensiones que están pagando ahorita las están pagando de las cotizaciones, si fuera haber una especie de corralito, ‘su dinero no existe’. El Estado lo presta y legan 3-4 %, es la usura legalizada.

 

¿Cuál sería la propuesta?

La propuesta es una reforma a las AFP donde se van a verificar todos los temas de constitucionalidad, de rentabilidad, qué pueden hacer con la plata, quién puede manejar la plata y cada cuánto se va a hacer la contraloría a las AFP para que demuestren dónde tienen la plata.

 

¿Qué tanto mete el ingrediente solidario porque, si retira ahorros, no queda disponible para toda la gente o la Cuenta de Garantía Solidaria?

Es que deberíamos pensar en liberalizar un poco más los requisitos para que no ocupen mi plata. Por ejemplo, un plan escalafonado donde yo pueda utilizar una porción. Si hay un justificativo suficiente donde un tercero actúe como árbitro certifique que yo puedo sacar mi pisto. No estoy proponiendo que todo el mundo pueda sacar su pisto ya. Pero si usted cotizó 25 años y tiene más de 45 años, y puede mostrar una necesidad, puede sacar todo su dinero.

 

¿No está proponiendo que una persona pueda sacar su dinero de la AFP porque sencillamente ganará más intereses afuera?

Si usted lo plantea así, hay fondos de inversión patrocinados por bancos americanos que tienen un seguro de 110 %, donde le dicen que le van a garantizar un 4-5 % con un seguro de la FED gringa, o sea, que exista la facultad donde si yo presento justificativo documental de trasladar mi plata para que obtenga mayor rentabilidad, en este país, constitucionalmente, existe la libertad para hacerlo.

 

Bajo ese concepto, el problema pendiente de resolver es la situación de las personas que no tienen ahorros suficientes para una pensión mínima. ¿Quién paga las pensiones mínimas al final?

El Estado.

 

¿Pero el Estado, de dónde?

Es que recuerde una cosa: hay pensionados que todavía están con el INPEP, con el IPSFA, con las AFP, subsidiariamente hablando, con pequeños intereses de nuestras aportaciones de las AFP y nuevos impuestos, se puede pagar la pensión mínima, un incremento. Pero el problema no es que se pueda pagar monetariamente sino cuáles van a ser los calificativos y quién va a actuar como árbitro para que esta se pague. Pisto para pagar esos incrementales o para pagar la pensión lo tenemos, de los ingresos del Estado, la renta y el IVA.

 

¿Qué perfil propondría para elección de magistrados y fiscal general?

Para fiscalía general, hay una abogada que se llama Marcela Galeas. En el tema de magistrados, no quisiera ver afiliaciones partidarias.

 

¿Quién está financiando su campaña?

Amigos de colegio, dos, tres compañeros de colegio, mi familia, aportaciones pequeñas, $200 o $300. No he hecho mucha labor de vallas. El partido no nos está dando un centavo. He tocado puertas de grandes empresarios, pero no quieren o tienen miedo, o les está pasando como en Nicaragua. No me iba a meter al tema político. Muchos amigos empezaron a presionar, después del 9 de febrero, empezaron a llamar.

 

El perfil

José Roberto Ugarte @consejero01

Candidatura: aspirante a diputado de La Libertad.

Partido: Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Estudios: Ciencias Jurídicas y en estudios Ciencias Políticas.

Trayectoria: Ha laborado en la gerencia legal de instituciones bancarias y asociaciones de ahorro y préstamo como cajas de crédito y Scotiabank.

Trabajo actual: Socio de Grupo Castillo, empresa de bienes raíces.