Julio Gutiérrez, gerente de proyectos de salvadoreños en el exterior de Proesa. Fotografía: @AsambleaSV

Política

¿Qué exenciones fiscales y ambientales piden para las inversiones de salvadoreños en el exterior? Gobierno solicita que los beneficios fiscales se apliquen los primeros cinco años.

Redacción DEM

viernes 25, junio 2021 • 1:09 pm

Compartir

Julio Gutiérrez, gerente de proyectos de Salex de Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), solicitó a la Asamblea Legislativa una normativa que facilite dentro de territorio salvadoreño las inversiones que puedan hacer salvadoreños residentes en el exterior.

Nosotros hemos descubierto un nicho de recursos de salvadoreños que tienen interés en invertir en el país. Hemos logrado atraer $62 millones (en dos años). El 99 % de inversiones son en los municipios, lo cual contribuye al desarrollo territorial del país.” Julio Gutiérrez, gerente de proyectos de Salex de Proesa.

En una visita realizada este jueves, el funcionario pidió la creación de la Ley de Beneficios e Incentivos para los "Salex" que desean venir a invertir en su país.

Gutiérrez explicó que es una falacia que la remesa se pueda invertir, ya que esta llega para satisfacer "necesidades primarias de la familia salvadoreña".

Por el contrario, aseguró que “no son menos de 300,000" salvadoreños en el exterior "los que han capitalizado fondos para invertir”. Aseguró que han participado en mesas de reuniones con estos empresarios, algunos de los cuales tienen interés en invertir en El Salvador.

De esas mesas, el 40 % quiere venir a invertir, quiere retornar al país, si nosotros vemos la historia, estos ya tienen 60 años o más, esta gente quiere venir a poner una pista de aterrizaje, un negocio que les garantice su seguridad económica en el país”. Julio Gutiérrez, gerente de proyectos de Salex de Proesa.


Por ello piden una ley que durante lo primeros 5 años de la inversión les dé una exoneración del 100 % del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y una exención del 50 % de impuestos municipales durante el mismo periodo.

Así mismo, piden flexibilizar el trámite medio ambiental para echar a andar la inversión.

Detalló que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) exige un estudio de impacto ambiental para cualquier inversión.

Sin embargo, explicó que esto implica un costo adicional de $3,000 o $4,000 para el inversionista. Entonces, están pidiendo eliminar el requisito y sustituirlo por una evaluación ambiental realizada por el MARN cuando la inversión sea menor al $1 millón.

El MARN exige para cualquier inversión un estudio de impacto ambiental, ¿qué le significa a un inversionista gastar $3,000, $4,000, por el estudio cuando una inversión es de $100,000 o $200,000, nosotros en la ley planteamos que de $1 millón hacia abajo no se les pida el estudio de impacto ambiental, sino que se les pida al MARN que haga una evaluación ambiental, por formulario, para que sea resuelto de inmediato, con la visita que haga el técnico si esa inversión necesita que se le haga un estudio o ipso facto le dé la autorización”. Julio Gutiérrez, gerente de proyectos de Salex de Proesa.

 

Diputados abiertos a apoyar iniciativa

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, promete apoyo a las propuestas de ley. “Julito, José, yo sé que no tienen iniciativa de ley, pero cuenten con estos servidores para tener toda la iniciativa de ley posible para agilizar la creación de empleos masivos en este país, dignos”, expresó.

Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que el tema ya ha estado en agenda, los incentivos a la inversión de la diáspora.

Nosotros acompañamos una iniciativa hace un par de años, se fue al archivo pero vamos a estar en la disposición lo que ingrese de parte de ustedes para poder contribuir". Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Proesa posee 17 proyectos bajo la modalidad de Asocio Público Privado (APP) que presentó ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, cuyas aprobaciones están programadas para los años 2021 y 2022.

Se calcula que en Estados Unidos hay más de dos millones de salvadoreños.